Jue. Mar 28th, 2024

CLIMA BAJO

Notimex / México.- Un marcado descenso de las temperaturas se producirá en las próximas horas en el norte y centro del país debido a la interacción del frente frío 34 con un canal de baja presión de núcleo gélido que darán lugar a la octava tormenta invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para esta noche se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango.

De igual forma los meteorólogos prevén la precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En tanto, se pronostican lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Mientras tanto, un sistema anticiclónico localizado sobre el Golfo de México ocasionará evento de Surada a lo largo del litoral, desde Tamaulipas hasta Yucatán, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

Dichas condiciones se extenderán hasta mañana martes, de manera que se espera un fuerte descenso en las temperaturas, con valores inferiores a -5 grados Celsius, heladas, nevadas o lluvia engelante, y la formación de nieblas densas.

Dichas condiciones persistirán en particular en las áreas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; además se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas o nevadas en las regiones altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

De igual forma se pronostica que los termómetros marquen de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Por ello, el SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engalane y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.