Lun. Abr 29th, 2024

Pronóstico de lluvias para fin de semana 1

  • El nuevo centro de baja presión de núcleo frío, arribará al noroeste del país; durante domingo y lunes permanecerá sobre dicha región provocando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras.

Boletín CONAGUA / Redacción.—Pronóstico a 24 horas, viernes 29 de las 8 horas, a las 8 horas del sábado 30 de abril.
El Sistema Frontal No. 59, se mantendrá como estacionario sobre el sur de Estados Unidos, donde permanecerá hasta mañana sábado, sin afectar a México.
Mientras tanto el Sistema Frontal No. 60, se extenderá desde el norte de Texas (EUA), cruzando desde Chihuahua hasta la Península de Baja California; se combinará con una línea seca ubicada en el norte de Coahuila y con un centro de baja presión de núcleo frío sobre Sonora, ocasionando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de potencial de lluvias aisladas con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados sobre la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
La circulación de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso con escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional y evento de “Surada” con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán lluvias aisladas (0.1 a 25 mm) en los estados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas: superiores a 40°C, en los estados Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos con rachas de hasta 60 km/h, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos del este y sureste con rachas de 60 a 70 km/h, en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo.
El Sistema frontal No. 60, durante el periodo de pronóstico se extenderá sobre el norte y noreste de México, asociado con un canal de baja presión en niveles medios ubicado en el sur de Estados Unidos, condiciones que provocarán potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional, además de potencial de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos sobre la frontera norte de Coahuila Nuevo León y Tamaulipas.
El nuevo centro de baja presión de núcleo frío, arribará al noroeste del país; durante domingo y lunes permanecerá sobre dicha región provocando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se combinará con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, ocasionando nublados con potencial de lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre entidades del oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.
La circulación de alta presión mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con escaso potencial de lluvias. A su vez, mantendrá el evento de “Surada” con vientos de 50 a 60 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos provocarán los siguientes efectos:
Sábado 30 de abril: Lluvias fuertes puntuales (25 a 50 mm).
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Domingo 1 de mayo:
Lluvias fuertes puntuales (25 a 50 mm) en Coahuila.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lunes 2 de mayo:
Lluvias fuertes puntuales (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México,
Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.