Propone Diputada refugios municipales temporales para mujeres violentadas

FOTO

Prevé Marcela Aguilera que instalaciones de los DIF municipales se utilicen para refugiar a mujeres y niños que sufran algún tipo de violencia intrafamiliar

XALAPA, VER.

La diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura local, propondrá que los 212 DIF municipales habiliten espacios como refugios temporales para mujeres y niños que sufran algún tipo de violencia intrafamiliar.

En entrevista, la Diputada consideró necesario hacer un exhorto a fin de que las autoridades municipales concedan el espacio físico de sus instituciones para refugiar a mujeres y niños, quienes dejan su casa porque sufren algún tipo de violencia.

La representante del distrito XVII de Tierra Blanca manifestó que los problemas de alcoholismo en algún miembro de la familia trae consigo actos de violencia en un mayor número de casos hacia la mujer y los niños. Por lo que es necesario brindar en cada municipio estas casas asistenciales para beneficio de este sector, añadió.

Recordó que en casos de violencia las mujeres deciden irse a vivir con algún familiar, pero también existen aquellas que no cuentan con este respaldo y si a eso se le suma la falta de algún empleo pues quedan en indefensión, lo que conlleva riesgos para ellas y sus hijos.

La diputada Aguilera Landeta se pronunció por implementar un trabajo coordinado entre organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles para brindar asesoría jurídica a las mujeres –víctimas de violencia intrafamiliar- para requerirle pensión alimenticia al padre de sus hijos.

El miedo a sufrir algún tipo de violencia orilla a las mujeres a huir de sus hogares, pero la denuncia es importante para poder sancionar este tipo de irregularidades, concluyó.