Mar. Abr 16th, 2024

7705aetlgbraq

 

  • Las funciones de las secretarías de Protección Civil; Trabajo, Previsión Social y Productividad; Turismo, Medio Ambiente, así como de Comunicación Social podrían trasladarse a otras instancias de gobierno

 

COMUNICADO DE LEGISVER

XALAPA, VER.

 

Como una medida de austeridad en el ejercicio del gasto y sanear las finanzas públicas de Veracruz, el diputado Carlos Antonio Morales Guevara propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado en aras de que las secretarías de Protección Civil; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Turismo,  Medio Ambiente y la Coordinación General de Comunicación Social sean fusionadas a otras instancias.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del primer año de labores,  y a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado presentó la iniciativa para desaparecer la Secretaría de Protección Civil y que estas atribuciones sean adheridas a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que implicaría un cambio en la denominación de esta última.

Esta propuesta prevé suprimir la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad a fin que los asuntos de esta competencia sean atendidos por una Dirección General de Trabajo y Previsión Social, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario podría conocer de materia turística y suprimir la dependencia del ramo.

Esta iniciativa contempla que los asuntos ambientales estén a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que desaparecería la Secretaría de Medio Ambiente.

La Coordinación de Comunicación Social sería suprimida y sus funciones serían atendidas por una unidad administrativa dependiente en forma directa del titular del Poder Ejecutivo.

En tribuna, el legislador refirió que para establecer límites que eviten crear innumerables subsecretarías, proponen reglamentar que por ningún motivo habrá más de dos subsecretarías en cada dependencia.

El diputado dijo que el Presupuesto de este año es de más de 98 mil 534 millones de pesos; pero para el capítulo de Sueldos y Salarios están destinados más de 40 mil 881 millones, lo que –consideró- representa mucho gasto en burocracia.

A través de un artículo transitorio se establece que los recursos humanos, financieros y materiales de las Secretarías de Protección Civil, de Medio Ambiente, de Trabajo, Previsión Social y Productividad y de Turismo y Cultura, así como de la Coordinación General de Comunicación Social que pasarían a ser responsabilidad de otras dependencias, se integrarán a éstas para el desempeño de sus atribuciones.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.