Mar. Abr 16th, 2024
  • Además aseguraron que las propuestas no tenían perfil

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declinó a su facultad de proponer al Congreso del Estado los nombres para ocupar las 12 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, y dejó la decisión del sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, lo que amplía el período de consulta para la conformación de la lista de propuestas, el presidente del Colegio del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz, Víctor Octavio Pozos Marín propuso que los nombramientos de las vacantes correspondan a jueces de primera instancia, por considerar que cuentan con estudios de postgrado y experiencia.

De acuerdo con el jurista, la mayoría de los nombres que habían trascendido como prospectos no tenían un perfil dentro del Poder Judicial. En ese sentido, aseguró que eran muy pocos jueces de primera instancia, además que muchos de ellos no habían asistido a ningún tipo de audiencia y seguramente desconocían los procedimientos en materia penal, civil, mercantil y familiar. “La verdad eran personas que se veían favorecidas y eso era preocupante, porque la designación de cada magistrado son de diez años, dejándoles la carga de trabajo a los proyectistas que no ganan igual que los magistrados”, refirió.

Por lo anterior, Pozos Marín sostuvo que el próximo gobierno debe proponer a los magistrados según el artículo 58 de la Constitución Política del Estado, en el sentido de que, para ser magistrado se debe poseer un título de licenciado en derecho con una antigüedad de cinco años, contar con estudios de posgrados y experiencia profesional en la judicatura. “Por eso insistimos que deben ser jueces de primera instancia con una carrera como lo dice el artículo 58 o, si es un licenciado, debe ser litigante con conocimiento en las materias penal, civil, mercantil y familiar”.

En el mismo sentido, el abogado consideró que se debe analizar que las apelaciones de esos próximos magistrados hayan sido con apego derecho. De igual forma, sugirió que el Poder Judicial insista en la capacitación de jueces y de los propios magistrados. “Tal parece que los magistrados han dejado de lado la capacitación, la mayoría ha dejado de estudiar, muy pocos tienen nivel de doctorado. El gobernador electo debe observar el perfil académico, y la gran mayoría de jueces de primera instancia si tienen el perfil académico”, concluyó.