Protección Civil realiza simulacro de incendio

Comunicado, Santiago Tuxtla, Ver.-En el marco de la semana nacional de Protección Civil, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla a través de esta dirección realizó un simulacro de connato de incendio junto a una persona lesionada que se efectuó frente a palacio municipal y en donde se comprobó la eficacia y el buen desempeño con la que actúan los integrantes de esta dirección que coordinadamente trabajaron junto a personal de Pemex.

En este ejercicio, el regidor tercero, Eliseo Lezama Rosas, recalcó que es de vital importancia la realización de estas actividades que permiten tener una pronta y rápida respuesta de parte de las instituciones de auxilio, además de aprender cómo reaccionar ante cualquier catástrofe o incidente de parte de los ciudadanos. Manifestó que la preocupación del alcalde Josabet Cadena González es impartir este tipo de simulacros y preparar a la ciudadanía ante contingencias como estas, concluyó.

Durante la  instrucción, el personal de Protección Civil Municipal al mando de Manuel Diez Tepach a través de la coordinación de emergencias que dirige José Luis López Diez, con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Santiago Tuxtla y personal de Pemex ejecutó maniobras de respuesta inmediata ante la simulación de un auto incendiándose en una de las calles de este municipio, además de la atención de una persona aparentemente lesionada por quemaduras por este accidente por parte de paramédicos del Conalep de San Andrés Tuxtla.

El connato de incendio fue controlado en menos de 10 minutos gracias a la rápida respuesta de esta dependencia quienes apoyados de jóvenes voluntarios menores de 20 años lograron sofocar esta ignición.

 Esta dependencia ha tenido actividades para el combate de incendios en comunidades  y por incendios forestales. Cabe destacar que el grupo de bomberos voluntarios está formado por jóvenes menores de 20 años quienes dedican en sus tiempos libres, servicio a esta departamento que ha cumplido con las expectativas del pueblo santiagueño en combate de enjambres de abejas, atención de accidentes carreteros, conferencias para la prevención de accidentes en escuelas de nivel secundaria y preparatoria.
 
 Aquí mismo se tomó protesta a los subcomités de protección civil de las comunidades de Salto de Agua de Pio, Francisco I. Madero, Tibernal, 3 Zapotes y Tapalapan conjuntamente con la entrega de botiquines de primeros auxilios para estas localidades.

 Finalmente, las autoridades municipales agradecieron el apoyo a la paraestatal Pemex por participar en esta actividad y por permitir que el personal de voluntarios siga tomando cursos de formación de grupos contra incendios en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Tierra Blanca y desde luego la integración del C4 a este tipo de acciones y al grupo de paramédicos del Conalep de San Andrés Tuxtla quienes participan constantemente  en todas las actividades que realiza Protección Civil de Santiago Tuxtla.