Protegeremos a todos los veracruzanos: Javier Duarte

Instala Consejo Estatal de Protección Civil.
Agradece apoyo de las fuerzas armadas en la prevención y atención de los desastres naturales en Veracruz.
Se instrumentará un Atlas de Riesgo que garantice la protección de las personas y sus bienes.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que su compromiso será garantizar siempre la vida de los veracruzanos, por lo que refrendó que nunca más habrá una construcción en zonas de riesgo y se establecerán fondos para obras y estudios de prevención, para agilizar la puntual atención a los damnificados.

Acompañado de la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y del gabinete en pleno, el mandatario veracruzano comentó que estas acciones contribuirán a disminuir el impacto negativo que los desastres tienen en el desarrollo humano, social y económico del estado.

“El compromiso fundamental de mi gobierno es impulsar una verdadera cultura de la prevención y atención de los desastres naturales en Veracruz; no podemos imaginar un horizonte de prosperidad sin atender la prevención y la protección civil”.

En el evento efectuado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró su obligación de seguir haciendo de Veracruz el estado el líder en materia de prevención y protección civil, “por lo que debemos de sentirnos orgullosos de que Veracruz sea ejemplo nacional en esta materia”.

Al dirigir su mensaje, resaltó la estrecha relación y coordinación que existe entre su Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, a quienes les agradeció su disposición, apoyo y respaldo en la atención a los damnificados.

De igual manera, informó que se instrumentará un Atlas de Riesgo para que se llegue a una verdadera cultura de la prevención que garantice la protección de las personas y sus bienes.

Además, participó que integrantes del Comité Científico Asesor perteneciente a la Universidad Veracruzana presentarán en el mes de febrero la actualización del Atlas de Peligros Geológicos e Hidro-Meteorológicos del estado de Veracruz.

Con todo respeto, el gobernador exhortó a los 212 ayuntamientos veracruzanos a que instalen su respectivo Consejo Municipal de Protección Civil y hagan el mayor esfuerzo para que, como lo marca la ley, cuenten lo más pronto posible con su Atlas Municipal de Riesgos.

“Seguiremos un protocolo de atención ajustado a las normas mundiales, Veracruz –como es de todos conocido- es el estado con mayores afectaciones climatológicas del país; ello nos obliga a replantear nuevos esquemas que nos permitan atender de mejor manera tres aspectos fundamentales: la prevención, la atención de la emergencia y la reconstrucción”.

Se atienden a los 141 municipios que recienten bajas temperaturas

 

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que se establecerán acciones disminuyan las afectaciones a la gente y reduzca los costos de la reconstrucción. Dijo que con el Plan de Temporada Invernal se atienden a los 141 municipios que más recienten las bajas temperaturas, con énfasis en 5 zonas serranas: la del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Misantla, Otentepec y Zongolica.

Asimismo, manifestó que en la temporada decembrina, con el programa de prevención de acciones por fuegos artificiales y pirotécnicos –en el que se tuvo el respaldo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional- se cerró esta temporada con saldo blanco.

El gobernador Javier Duarte explicó que con la suma de esfuerzos de la federación, municipios, sectores sociales, empresarios, instituciones académicas, organismos no gubernamentales y el gobierno estatal, así como medios de comunicación, garantiza responder a la magnitud de los desastres y atender con oportunidad a la población afectada, principalmente a los más desprotegidos.

“Juntos induciremos una conciencia clara y precisa sobre los desastres y sus consecuencias y lograremos fortalecer una cultura de la prevención en las familias veracruzanas”.

En la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernante veracruzano señaló que su gobierno transitará de un sistema de Protección Civil proactivo a uno preventivo, lo cual exige establecer medidas que permitan proteger, restablecer y preservar el medio ambiente parta garantizar las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Es el momento de marcar el tono de la manera de entender y hacer política en la que los recursos destinados a la prevención y reconstrucción lleguen a su destino y de manera inmediata. Ahora que los desastres naturales nos amenazan con aumentar su intensidad, gobierno y sociedad debemos adecuarnos para asegurar la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Finalmente, Duarte de Ochoa explicó que ante las nuevas circunstancias climatológicas es importante e indispensable que la prevención sea el centro de las políticas públicas, ya que la prevención siempre saldrá más barata y la tragedia muy cara.

Pues, dijo, en época de estabilidad no hay tiempo para descansar, por lo que se acentuarán las labores de prevención para todo el estado, lo que habla de la importancia fundamental del Consejo Estatal de Protección Civil que se instaló formalmente este martes.

Agradece apoyo de las fuerzas armadas para evitar desastres

Por otra parte, el gobernador Javier Duarte agradeció públicamente la disposición de las fuerzas armadas para disponer recursos humanos, infraestructura y equipamiento, lo que ha permitido responder de manera inmediata a los incendios forestales.

“Muchas gracias General René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región militar, y le agradezco mucho al vicealmirante Guillermo Colina Torres, comandante de la Tercera Zona Naval, por su disposición siempre clara, oportuna en el apoyo a la población veracruzana; es de justicia reconocer su participación y aportación en el crecimiento del desarrollo de nuestro estado”.