Protestan elementos del IPAX de San Andrés Tuxtla, por incumplimiento en pagos y prestaciones

15_may_ipaxÁngel Bravo Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.- Luego de que por espacio de 24 horas, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar en el Municipio de San Andrés Tuxtla, realizaran una serie de manifestaciones con la finalidad de obtener un aumento de suelto y el pago de un bono por 7 mil pesos, el pago de estímulos de 300 pesos e incremento del Seguro de Vida y otras prestaciones, quedó al descubierto una serie de anomalías, arbitrariedades y actos de corrupción cometidos en contra de los elementos por parte del personal administrativo, tanto de esta ciudad como de Xalapa. 

La mañana de ayer, el Comandante Operativo de esa Dependencia, Coronel Retirado del Ejercito José Martín Gómez López, dialogó con los representantes del grupo de manifestantes Genaro Málaga Zapo y Miguel Toto Anota, a quienes les manifestó que el pliego petitorio (que en grafica alusiva se muestra en la parte de debajo de la presente nota) sería entregado a la mayor brevedad posible al Comisionado del IPAX, de quien se espera esté en la Comandancia el próximo 19 del presente mes.

Denunciaron los elementos policíacos que el armamento con el que trabajan ya es obsoleto y los pone en inminente riesgo ante cualquier enfrentamiento que se pudiera presentar con algunos delincuentes.

“Varias de las escopetas están amarradas con alambres y las pistolas no tienen municione, estamos a merced del hampa a demás de que no se nos ha cumplido con el pago de prestaciones, vacaciones y aguinaldos, algunos pagos también no se nos han cubierto a cabalidad y es por eso que demandamos la intervención de la superioridad ya que varios de los integrantes del personal administrativo en esta comandancia no sabe nada de los mecanismos de seguridad y solamente son figuras decorativas ganando jugosos salarios, son aviadores, son amigos colocados aquí, por recomendación de altos representantes del Instituto, situación que no nos parece justo”. Externaron visiblemente molestos los policías inconformes.

Aquí mismo el enviado del IPAX, con la finalidad de que se apaciguaran los ánimos y los elementos regresaran a sus labores, procedió a la entrega simbólica de uniformes, consistentes en  camisolas, pantalón y sus respectivas botas, lo cual fue considerado como “atole con el dedo” por parte de los uniformados, quienes advirtieron con realizar un paro laboral en forma definitiva el día 20 si no se les da cumplimiento a su pliego petitorio.

Alfonso Rodrìguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.- A escasas 48 horas de la manifestación, como medida de protesta de los elementos de la Policía del IPAX, destacamentados en esta cabecera municipal de San Andrés Tuxtla, el día de ayer, en punto de las 10:00 horas, en las oficinas de esa corporación, fueron atendidos por el Comandante Operativo y Coronel Retirado del Ejército José Martín Gómez López, en representación del Comisionado del IPAX en el Estado.

Los inconformes, en dicha reunión, dieron a conocer su pliego petitorio al representante del Comisionado, solicitándole el aumento de sueldo al 100%, el bono que le otorga la misma corporación equivalente a los $7,000.00 anualmente, un estimulo de $300.00 por el Día del Policía, más $1000.00 que les adeuda la empresa, incremento al Seguro de Vida, vacaciones pagadas y disfrutadas que hasta el momento no han recibido, 90 días de aguinaldo, prestaciones para vivienda, uniformes completos por año, patrullas nuevas y armamento nuevo.

A lo que se refiere de sus peticiones, los elementos manifiestan que su horario laboral por turno es de 12 horas y solamente tienen un sueldo de $84.00 pesos; sin embargo, el representante del Comisionado indicó a estos, que su sueldo real es o debiera ser de $119.00

Haciendo números, el pago por hora de labor a cada uno de los elementos de la IPAX sería de $7.00, sumando las 12 horas laborales de cada elemento, suman los $84.00 pesos que ganan; pero si el Comandante Operativo Gómez López dice que el sueldo debiera ser de $119.00, cabe hacerse la pregunta de ¿Dónde quedan los 35 pesos faltantes?

Si contamos que son un aproximado de 230 elementos destacamentados en la Región, el faltante total a la quincena sería de $120,750.00 (ciento veinte mil, setecientos cincuenta pesos); sin contar el bono de 7 mil pesos y los 300 pesos de estímulos, que jamás llegaron a sus manos.

Los inconformes, representados por Genaro Malaga Zapo y Miguel Anota, Policías Operativos, manifestaron a este medio de comunicación, que eso no es todo, que también falta el incremento al seguro de vida, y con respecto a las vacaciones, las cuales no gozan. Cabe señalar, dicen estos elementos del IPAX, que sus superiores gozan de todos los privilegios que a ellos les faltan y que por Ley les deberían ser otorgados.

En el mismo intercambio de palabras, entre el representante del IPAX, salieron a relucir problemas, como la falta de uniformes y que desde que el Comisionado ocupó su cargo, no se han visto beneficiados.

Uno de los manifestantes señaló que es el momento de que esa Corporación Policiaca renueve el armamento, ya que se encuentra en pésimas condiciones. “Tenemos algunas que están amarradas con alambre”, señaló el inconforme.

Por otra parte, mencionaron algunos de los inconformes, entre ellos Genaro Malaga y Miguel Toto que no nada más porque les hayan entregado simbólicamente uniformes, van a parar su lucha, porque con el solo uniforme no obtienen el incremento, el bono, el estimulo y lo que les resta. Dijeron “Solo esperamos hasta el día 19 del presente mes la visita del Comisionado del IPAX a esta Zona de Los Tuxtlas, con la finalidad de traer solución al problema.”

En caso de no ser así, dicen los manifestantes que tomarán otras medidas como la toma de las oficinas y paro laboral.

13 COMENTARIOS

  1. hola compañeros yo soy policia activo en la delegacion de coatzacoalcos, no saben como admiro a los compañeros de san andres que levantaron la voz dejenme decirles que estoy de acuerdo con ustdes, el ipax es un nido de ratas donde los que se la pasan sentados platicando con horario de lunes a viernes de 9 a 7 ganan un buen salario, y nosotros que nos partimos el lomo de sol a sol sin desacanso tenemos un salario miserable, ellos nunca se preocupan de los policias los venden practicamente al cliente sin ver que condiciones, otra los servicios extras luego no los pagan se los quedan ellos aqui en especial es una de peliadera cada quincena por que a los elementos no les sale sus sueldo como deberia de ser, uno no puede manifestarse por que el reglamento lo marca ellos aplican el reglamento a su favor, A USTDS DESD EL MES PASADO LES ENTREGARON CHAMARRAS FIJENCE QUE A NOSOTROS APENAS DESDE EL DIA 2 DE DICIEMBRE EMPEZARON A ENTREGAR , LEVANTEMOS LA VOZ UNAMOSNOS TODOS PARA QUE NO NOS INTIMIDEN, ADEMAS NO PELIAMOS EN VANO PELIAMOS POR NUESTROS DERECHOS Y CREO YA LO TENEMOS MERECIDO, OJALA ESTO CAMBIE PERO NOSOTROS UNIDOS TENEMOS QUE HACER LA DIFERENCIA POR QUE EL IPAX EN SI NO TE APOYA EN NADA NOS DEJA MORIR A NUESTRA SUERTE, DE VERDAD OJALA QUE NOS UNAMOS PARA PODER HACER LA GRAN DIFERENCIA!! SALUDOS 🙂

  2. YO SOY ELEMENTO ACTIVO DEL I.P.A.X AHI EN XALAPA NOS HACE FALTA TENER HUEVOS Y ARMARNOS DE VALOR PARA HACERLOYO ESTUVE EN ESA MANIFESTACION DIAS DESPUES EL COMICIONADO NOS QUISO AMENAZAR PORQUE SEGUN EL DESCUIDABAMOS NUESTROS SERVICIOS (CUESTION QUE NO FUE ASI) Y SEGUN EL QUERIA “DIALOGAR” CON NOSOTROS GRITANDONOS MOTIVO POR EL CUAL TODOS LOS QUE ESTUVIMOS EN LA REUNION NOS SALIMOS Y EL CORONEL SALIO DE LA COMANDANCIA Y EN PLENO AGUACERO LO HICIMOS HABLAR Y LLEGAR A UN ACUERDO

  3. Amigos policias, no permitan que sus derechos laborales sigan siendo violentados por esos directivos que solo buscan su bienestar, mientras ustedes tiene unas jornadas superiores a las que establece la ley, no les dan dia de descanso y mucho menos vacaciones, todos unidos pueden hacer la diferencia, de ser posible formen un sindicato, tengan en cuenta que para formar un sindicato se requiere cuando el menos el consentimiento de 20 elementos.

  4. yo trabaje para el ipax 3 años, me di de baja porque la verdad con este comisionado de Jose Martin Gomez en un bueno para nada, ya nada mas se para el cuello con unas cochinas chamarras que dio, ya con eso se la quiere quitar con que ya dio uniformes; es tiempo de levantar la voz IPAX Xalapa, ya que ganan mas los administrativos que los operativos, un administrativo gana 2500 quincenales sentados y platicando con la comadre de a lado teniendo un horario de 9:00 AM a 7:00 pm con 2 horas de comida de LUNES A VIERNES, un policia operativo malamente rasguña los 2000 pesos quincenales con horario de 8:00 AM a 8:00 pm son doce horas de lunes a domingo y sin contar que te lleven a extra. es por esto que ya basta de estos abusos.

  5. hola compañeros en verdad da gusto leer y ver que habemos compañeros que ya empezamos alzar la voz xq yo tambien pertenezco al ipax pertenezco ala comandancia de sa andres tuxtla en verdad corran la voz a todos los compñeros esto ya no puede continuar asi la lucha sigue en pie aki en la comandancia de san andres tuxtla ojala otras comandancias se enteren y hagamos un paro general.

  6. ¡Hola amigos y compañeros del IPAX, un saludo a todos ustedes porque se rompen el lomo dia tras dia de Sol a Sol, en la lluvia, ante el clima malo, yo tengo un amigo que trabajó de igual manera en IPAX, él me comentó como esta todo por allá y a él lo despidieron, ya saben ustedes este cuento (por instrucciones superiores), ya que era cambio de sexenio y había que colocar a los amigos de Duarte en el IPAX, sin importar su edad, sus estudios ni nada, es por eso que me uno a su lucha y les doy mi correo zero_bite@hotmail.com, muchas veces desde que estaba Nemi Dib, me han temido por allá en el IPAX, “el gordo” siempre quiso saber quien era he incluso cayeron cabezas de inocentes que pensaron que era mi amigo, incluso llegue a tener informacion sobre el IPAX por mis altos estudios en informática logré llegar a entrar a su nómina, modificar contraseñas y que se les cayera el sistema de contabilidad, en fin le he hecho maldades para que se apliquen; incluso quien requiera informacion para entrar a sus sistemas de contabilidad, administracion y su famosa ficha de personal, se las puedo dar antes de que las cambien así como correos, direcciones telefonos que tengo, además de informacion sobre cosas que ocurrieron, por ejemplo ¿a ustedes cuántas veces no los han castigado porque se les vaya un tiro, y mas si hay daño o no? Bueno en una ocasion el jefe de servicios Barrientos, disparó su arma a su patrullero lesionandolo por un año aproximadamente y no pasó nada, solo cambiaron al patrullero a la poniente y le dieron grado para que no aplicara; otro escolta disparó a su novia en su casa, lo acusaron de intento de homicidio y sigue trabajando; otro jefe de servicios le disparó a su esposa e hirió a su hijo (Josué René Ingol Morales) y no pasó nada; sigue laborando como ustdes; a otros esocltas los han corrido por robar donde cuidan y no pasa nada, porque lleva su mochada el coronel José Martín y un Comandante Antonio Aquino Villanueva, que le han sacado periodicazos por acoso sexual y no pasa nada; que por cierto cobra $ 500 pesos por recomendar a un elemento para escolta.
    Como ven, al menos en Xalapa, es más facil ser escolta por si les interesa, pero bueno, quien requiera más datos sobre incidentes que pasan alla en Xalapa, escríbanme que les mandaré información, por cierto, ¿cómo ven el famoso comandante Antonio de la gerencia de operaciones, estuvo casado con Topogigio (bueno la que ahora es amante del coronel) y cuando era gerente, ella tenia a los dos en la oficina y el comandante tenía que aguantar que su jefe se botanerara a su vieja; como ven no dije su nombre pero muchos sabrán quien es.
    Saludos y que Dios los cuide; por cierto ¡aguas! porque cuando quieren chispar a alguien falsifican los antidoping y dizque salen adictos a algo en especial los revoltosos, se los digo por que lo vi y lo vivi.

  7. soy daniel policia activo y no se si saven pero duarte aporto al IPaX mas d 2 millones para ayuda d los elementos y d eso no nos han dado nada y nos dieron las dichosas chamarras pero los uniformes todavia y dicen los administrativos k no hay fecha los operativos somos lo k valemos por k nosotros generamos el dinero para ello agamos un sindicato si no esto nunca va a cambiar pertenesco a san Andres abril 2011

  8. yo fui un ipax en cordoba dure un año y medio y nunca recibimos apoyo y ni siquiera me pagaban las extras y cuando me retire nome pagaron mis vacaciones y nada deloqueme correspondia por ley deveria de haber un cindicato para amparar a los del ipax yaque ellos a riesgan la vida pero nose la valoran

  9. ADAN FRANCISCO CRUZ SOY GUARDIA DE LA COMANDANCIA DEL IPAX EN ACAYUCAN, ES VERDAD LO QUE MANIFIESTAN NUESTROS COMPAÑEROS, EL COMISIONADO SOLO ES UN POLITICO QUE NO SABE DE MATERIA POLICIAL, SE DEJA MANIPULAR POR SUS DIZQUE COLABORADORES, EL SOLO SABE DE POLITICA EXPRIME AL IPAX Y LAS GANANCIAS SE LAS ENVIA A SU PARTIDO PARA LOS GASTOS DE CAMPAÑA QUEDANDO DE ESTA MANERA BIEN ANTE EL EJECUTIVO DEL ESTADO Y AMARRANDO UN FUTURO PUESTO YA QUE ESA ES SU VERDADERA INTENCION, MAQUILLANDO LAS GRAVES CARENCIAS QUE EXISTEN EN EL INTERIOR DEL IPAX, EN ESTA COMANDANCIA DEL IPAX DE ACAYUCAN YA TAMBIEN NOS ESTAMOS PONIENDO DE ACUERDO PARA REALIZAR UN PARO LABORAL LOS ADMINISTRATIVOS, JEFES DE SERVICIO Y PATRULLEROS ES LA HORA DE APOYAR A NUESTROS COMPAÑEROS DE LA COMANDANCIA DE SAN ANDRES, RECIBAN UN SALUDO DE MI PARTE.

  10. hola a todos los compañeros del ipax quiero comentar que tambien en coatzacoalcos estamos en las mismas condiciones el armamento que tenemos estan en pesimas condiciones y no de nos a dado uniformes

  11. buenos dias compañeros, soy activo tambien elemento del IPAX, asi es hay mucha arbitraeriedad por parte del personal admministrativo y Xalapa, ellos son los que c llenan los costales de dinero a nuestras costilla, ya basta ganamas $84.12 pesos por 12 hrs de servicio ariengando nuestra vida por ese miserable sueldo, que no alcanaza para nada, o para medio comer, y las Armas que tiene el IPAX estan en malas condiciones, amaradas con alambres, municiones que quien sabe si serviran, asi quiere que enfrentemos a la Delincuencia con esas deproriables condiciones, ya basta, para el elemento del IPAX no tiene vacaciones, y eso es un Derecho que tiene el Trabajador y que lo marca la Ley Federal Del Trabajo, ha pero eso si los Comandantes, personal Administrativo si disfrutan sus vaciones, y el pilar del IPAX, si los elemtos no existieramos, na hubuera IPAX, y no c enriquecieran los administrativos, comandantes, y el Comicionado…………

  12. ojala y los señores que se encuentran apoyando a los policias del ipax de ese lugar apoyaran a todos los del estado a nivel veracruz ya que si es sierto que dan un sueldo miserioso se aprovechan del elemento prometen muchas cosas en este instituto y no mas les dan atole con el dedo aparte de que no lesdan loque les prometen si faltan un dia les quitan dosientos ochentaycuatro pesos turno y bono como quieren que el elemento no se queje el pobre si apuradamente alcansa para medio comer este misero sueldo cuando arriba se estan llenando las volsas de billetes el comisionado y su gabinete y el elemento anda hasta sin zapatos y mal comido adonde tambien esta la ayuda queda el señor gobernador para este instituto segun asi lo dicen en la television pura publicidad falsa . apollen a estos elementos asi como cobran un dineral alas empresas de donde sale de ellos poque ellos estan parados todo el dia desde que amanece hasta que anochese y todo por que esta uno aqui porque no hay empleos y es ahi donde estos abusivos se aprovechan de los policias anivel estatal a ese coronel ret martin gomez., no le crean ,es un misionero nada mas para calmar segun a los elementos. muchas felicidades a esas 2 personas que estan apollando a estos elementos ojala y existiera un sindicato en este instituto que si lo deviera de haber para que se acabe todo lo que no esta bien preferimos aportar 20 pesos cada uno para un sindicato a que sigamos muriendonos de ambre y a que nos corran los mandos bajos asi nada mas como siempre asi como tienen su costumbre sin darle a uno nada .pongan un sindicato limpio y que defienda siempre al elemento que nunca se venda con nadien fundemos un sindicato estamos dispuesto a aportar 20 pesos para que tengamos dignidad.

Comments are closed.