Jue. Mar 28th, 2024
  • Ante la clausura del Relleno Sanitario que venía operando en Xalapa, el problema por la falta de recolección de residuos le estalló al alcalde de Moreno, Hipólito Rodríguez, por su ineficiencia, tortuguismo y falta de sensibilidad  para prevenir el depósito de 400 toneladas de “basura” que genera la población

Yolanda Tenorio | 12HORAS/ VRED / XALAPA, Ver., 9 octubre de 2018.- La falta de un relleno sanitario en la capital de los veracruzanos ha provocado que autoridades de los municipios circundantes impidan que los camiones de limpia pública depositen 400 toneladas de residuos que generan los capitalinos diariamente.

Desde el pasado 3 de octubre, las autoridades municipales de Coatepec y Emiliano Zapata, municipios colindantes a Xalapa, se negaron a recibir los residuos y, ayer, el cabildo del puerto de Veracruz, se negó apoyar al Ayuntamiento capitalino.

Hoy, la capital veracruzana amaneció tapizada con montoneras de basura rodeada de fauna nociva y con graves riesgos para la salud de la población ante la anarquía y el caos que provocó la suspensión del servicio de recolección de basura.

La ineficiencia, la soberbia y la falta de sensibilidad y visión del alcalde de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, causó que él mismo se colocara la “soga al cuello” al clausurar el Relleno Sanitario que venía operando en Xalapa por diferencias y revanchismos con los concesionarios de la empresa.

Las alternativas viables para depositar temporalmente las 400  toneladas de residuos  en los municipios colindantes de Coatepec, Emiliano Zapata y Veracruz, resultaron un fracaso porque los munícipes negaron bajo varios argumentos apoyar a su colega xalapeño.

Ante la cerrazón de sus pares el alcalde tomó la decisión más fácil y chicana de depositar por varios días las toneladas de “basura” a un costado de los terrenos del Centro de Salud Animal que se encuentra ubicado sobre la carretera Xalapa-Alto Lucero, a la altura de la comunidad de El Castillo.

Las cámaras prestadoras de servicio, sociedad civil y partidos políticos de oposición, condenaron la ineficiencia, tortuguismo y falta de ética política del alcalde Hipólito Rodríguez, por no resolver con tiempo y prontitud el litigio del Relleno Sanitario que se convirtió en una ‘bomba’ y que le ha estallado en sus propias manos.

Exigieron una resolución de inmediata porque la capital del estado no se puede quedar con instalaciones apropiadas para depósito diario de los residuos que genera la población.

“Es hora de establecer un proyecto de amplio espectro para que el Ayuntamiento industrialice los desechos sólidos con la participación de la IP, para evitar en el futuro conflictos como el de hoy”, advirtieron.

El problema de la basura en Xalapa es histórico y en el año 2000 el exalcalde y ahora diputado federal por MORENA, Rafael Hernández Villalpando, mandó depositar la basura en el acceso principal del Palacio de Gobierno y en la residencia del exgobernador Miguel Alemán Velasco debido a que el último no apoyó al ayuntamiento capitalino en la recolección de los desechos.

En el año 2003, siendo alcalde Reynaldo Escobar Pérez, el ayuntamiento xalapeño también se enfrentó a la negativa del exalcalde de Coatepec, Miguel Ángel Cervantes de negar el ingreso de 33 camiones recolectores de basura a depositar los desechos en El Atorón.

Sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Escobar Pérez dispone de doce hectáreas de terreno propiedad del ayuntamiento y lo convierte en un basurero improvisado y posteriormente en un relleno sanitario.

El problema de la basura es un problema que ocupa a los más de dos mil municipios del país porque ninguno quiere recibir los desechos del municipio vecino y Xalapa no es la excepción.

Ricardo Ahued Bardahuil ex alcalde de Xalapa en el periodo 2005 a 2007 y actual senador por MORENA, también enfrentó un severo problema de basura durante su gestión y sabe que su correligionario Hipólito Rodríguez Herrero no enfrenta un problema sencillo pero carece de sensibilidad política.

Hoy través de las redes sociales Ahued Bardahuil lamentó la circunstancia que atraviesa el “catedrático de la UV” en su administración y en un mensaje a través de su cuenta de Twitter @ahuedricardo externa “me duele mucho lo que está pasando en nuestra querida ciudad de Xalapa; nuestra gente no lo merece”.

Los exalcaldes de Xalapa, David Velasco Chedraui -2007 a 2010-; Elizabeth García Morales – 2010 a 2013- y Américo Zúñiga Martínez -2014 a 2017- también enfrentaron el pandemónium de los desechos que genera la población.