Mar. Mar 19th, 2024

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— La amplia circulación de un sistema de baja presión al este de la Península de Yucatán, junto con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, mantendrán las condiciones para tormentas fuertes (25 a 50 mm) a puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de actividad eléctrica, así como cierta probabilidad para la caída de granizo, en zonas montañosas desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río Papaloapan, siendo en las partes altas del Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, y dentro de la cuenca de Río Blanco, donde se concentrarán los acumulados de mayor relevancia.

En el centro y suroeste de Tamaulipas se prevén tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el sur tamaulipeco y porciones de planicie y costa del norte y centro de Veracruz.

Asimismo, en Tamaulipas, el viento dominará del Este y Sureste de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h, especialmente en el norte del Estado; en tanto que, para Veracruz, se espera domine del Este y Noreste de 20 a 30 km/h y con rachas en zonas de tormenta. El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la vertiente oriental del país, excepto en zonas montañosas donde se espera siga cálido.

Se prevé en los siguientes días domine ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte de Veracruz, excepto en montañas donde no se descartan chubascos por las tardes. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistencia de dos vaguada, una de norte a centro del país y la segunda en el suroeste del Golfo de México mantendrán en los siguientes la incidencia del flujo cálido y húmedo en niveles bajos hacia la Vertiente Oriental donde las condiciones en la atmósfera superior continuarán siendo poco favorables para lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, excepto en regiones montañosas, donde factores como el calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre dichas regiones podrían apoyar el desarrollo de nublados con probables lluvias o chubascos dispersos y de corta duración en horas de la tarde principalmente.

Finalmente, dominará el ambiente diurno cálido en el estado con sensaciones térmicas elevadas, estas especialmente en zonas de llanura y costa.

Adicionalmente, el disturbio centrado en el noroeste del Mar Caribe presenta probabilidad media del 40% para evolucionar como ciclón tropical o subtropical en los siguientes 5 días mientras se desplaza hacia el oriente o región central del Golfo de México. Se recomienda mantenerse informados.