Vie. Mar 29th, 2024

vihVeracruz, Ver,  SPI.- Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) podrán realizarse una prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  en la sede del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

La responsable del programa de VIH/SIDA, Elizabeth Vásquez Romero, informó que se trata de una prueba que no implica costo alguno para los universitarios y se realiza tomando una muestra de saliva que en 20 minutos permite establecer un resultado preliminar.

No obstante, precisó, es una prueba “presuntiva”, es decir, no es definitiva para elaborar un diagnóstico.

La respuesta de los jóvenes ha sido muy buena, calificó Vásquez Ramos, “ellos llegan sin ser obligados, solicitando la prueba, al ser con saliva les resulta más fácil que una inyección, porque es donde más le piensan”.

Precisó que algo que les ha permitido conocer la aplicación de esta prueba es la situación de riesgo o de escasa información en la que se encuentran algunos de los jóvenes que se la realizan.

“El hecho de que podamos realizar una detección oportuna es favorable por varias razones”, dijo.

Explicó que en primer lugar se puede hacer labor de consejería primaria y ellos lo aceptan bastante bien; además, en el mejor de los casos que se obtenga un resultado no reactivo es posible reafirmar la importancia de los factores protectores, y ellos responden bien ya que conocen los servicios que el Cendhiu ofrece e incluso hacia dónde los podemos canalizar.

En este sentido, dijo, a los jóvenes que hayan tenido un resultado positivo en su prueba se les explica que siempre es necesario realizar otra, denominada Western Blot, la cual es más certera.

Asimismo, se cuenta con el enlace a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), donde se les brinda atención específica.

Como parte de las actividades de vinculación del Cendhiu, fue posible obtener dichas pruebas que donaron los Servicios de Salud de Veracruz, explicó la entrevistada, lo cual permite promover y reforzar todas aquellas medidas destinadas a prevenir la transmisión del VIH/SIDA en la población estudiantil universitaria.