Sáb. Abr 20th, 2024

Comunicado de PT | Xalapa, Ver. — El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de Veracruz, como en el resto de la República, celebrará un año más el Grito de Independencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por segunda ocasión, añadiremos la libertad que México ha logrado del neoliberalismo. Nuestra celebración es doble; con la Cuarta Trasformación el País se ha librado del yugo de conservadores que, corruptos e impunes, explotaban a los mexicanos.

En el ámbito estatal; el PT manifiesta su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del periodismo libre y autónomo. Otro asesinato ha ocurrido en nuestro Estado, hecho que avergüenza a todos por igual; sin embargo, da pie para que – nuevamente – se realice un enérgico llamado a las autoridades que deben dar protección a todos los comunicadores. Igualmente, exigir que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas cumpla con sus objetivos o que renuncien.

En otro tema de seguridad, el PT reconoce el gran esfuerzo que realiza la ciudadanía por seguir los lineamientos que la Secretaría de Salud implementa. Gracias a su cooperación se está reactivando la economía, tan es así que casi 18,000 negocios han reabierto sus puertas.  Por ello, hacemos extensiva la invitación, a todos aquellos que están en posibilidades, de adquirir el Código QR como permiso para reiniciar sus labores, bajo la nueva normalidad, para que lo tramiten a la Secretaría de Salud.

Con respecto a la nueva deuda que está planteando adquirir el gobierno del Estado; el Partido del Trabajo concede el beneficio de la duda a efecto que contrate deuda pública con la finalidad de combatir la extrema pobreza, que se ha agudizado por la pandemia; sin embargo, la desaprobaremos si se da el caso de un subejercicio de los recursos asignados al Estado por la Federación. Será reprobable que se incremente la deuda cuando no se utilizan los recursos con los que se cuenta con el mismo propósito con que se justifica solicitar empréstitos.

Asimismo, nuestro Instituto Político exige al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que no se le recurra la creación de escenarios ficticios cuando informa de denuncias en contra de entes fiscalizables que incumplieron en subsanar el uso de recursos públicos. Si en verdad existe daño patrimonial a las arcas públicas las denuncias deben concluir con el ejercicio de la acción penal. No se vale “jalar” reflectores solamente para obtener imagen.Por último; el PT respalda lo manifestado por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que ningún funcionario de su gobierno desde el nivel de Director General a Secretario de Despacho, participe buscando ser candidato a algún cargo de elección popular. Muchos de estos funcionarios a pesar de no cumplir a cabalidad con su encomienda, ya se andaban promocionando para brincar a un cargo de elección en el proceso electoral venidero. Este gobierno se ha caracterizado por tener un Gobernador honesto, también lo es en no permitir que sus funcionarios quieran sacar provecho personal.