Jue. Abr 18th, 2024
  • Andrés Manuel le apuesta a la educación para sacar al país del grado de ignorancia y subdesarrollo en que se encuentra

Comunicado de PT | Xalapa, Ver.— El Partido del Trabajo (PT) se congratula con las acciones tomadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el robo de combustible a PEMEX, pues a pesar de que ha generado algunos inconvenientes a los ciudadanos y empresarios, de acuerdo con Consulta Mitofsky continúa con una aceptación de más del 50% a favor, por lo tanto, su política es más que atinada. De alguna manera, la acción en comento ha superado en importancia otros temas.

En el mismo contexto de aceptación se encuentra la política de desarrollo iniciada por AMLO en el sector educativo. Él le apuesta a la educación para sacar al país del grado de ignorancia y subdesarrollo en que se encuentra. Con los programas de apoyo a estudiantes de educación media y superior se prevé un proyecto a mediano plazo que ubique a México como una potencia real en desarrollo. Ignoramos si su programa educativo y el apoyo a este sector sea una emulación al realizado en otros países; como ejemplo España, en la época que triunfó el Partido Socialista, eso sí, tiene mucho sentido que la juventud de hoy se eduque para que tomen en el futuro cercano las riendas del país. El PT apoyará esta iniciativa y vigilará que no se utilice como herramienta electoral.

En el ámbito estatal, vemos casi dos años sabáticos para el Tribunal Electoral, toda vez, que este y casi la totalidad del año que viene no hay elección y, estará siendo utilizado para “engordar” carteras de quienes dicen laborar en el Tribunal Electoral de Veracruz. Sin más tareas que ir a leer el periódico o pasar lista de asistencia los magistrados y personal de ese tribunal se la pasarán “campechanamente” hasta el próximo año; justamente cuando inicie el proceso electoral de 2020-2021. Es necesario analizar la desaparición de este órgano; teniendo como argumento que sus resoluciones siempre serán recurridas ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal. En virtud de lo cual se ha convertido en un “elefante blanco”.

Con respecto a la creación de nuevos partidos en Veracruz, el PT reitera que la apertura democrática que ofrece la ley electoral federal y estatal fortalecerá la democracia y conducirá a tener más conductos para el acceso al poder de toma de decisiones en el ejercicio del gobierno. Sin embargo, vemos por ahora que se trata de los mismos viejos políticos que nada tienen que ofrecerle a la ciudadanía, son desprendimientos de partidos que gobernaron al estado dejándolo en condiciones deplorable, sumido en la miseria y con problemas difíciles de resolver, como lo son la impunidad, la corrupción y la inseguridad. El PT estará vigilando que cumplan con todos los requisitos exigidos por la norma estatal y federal.

Por otra parte, no ha cesado el clamor para que se lleve a cabo el juicio político contra el fiscal del estado  Jorge Winckler, debe ser sometido a este juicio a la brevedad posible pues el poder judicial federal le ha negado el amparo solicitado y no son solo las madres de hijos desaparecidos, sino también alcaldes surgidos de todos los partidos políticos los que apoyan dicho juicio. Winckler tiene que irse y, de proceder, ser sujeto de investigación penal.

Por último, el Partido del Trabajo hace un llamado de atención a la Dirección de Política Regional, pues lo sucedido en el municipio de Chinameca revela poco profesionalismo y una total ignorancia de la política interna que debe tener y llevar esta dirección. Se expuso, de manera innecesaria, hasta la integridad física de Gobernador y Secretario de Gobierno. El manejo político de la situación que ambos funcionarios desplegaron para acallar las inconformidades fue lo que dio salida a la incómoda situación en que fueron colocados. Hacemos votos para que no vuelva a repetirse situación igual.