Los comunicados difundidos y por separado -hace unas horas- pero en un sólo sentido por el PVEM en Veracruz, a través de Marcelo Ruiz Sánchez y Javier Herrera Borunda, al que doña Rocío Nahle García se sumó desde sus redes sociales, muestra que el Verde junto a Morena pretenden escribir la historia vigente y para el devenir en la entidad.
La confianza ciudadana, política y electoral que se ha venido edificando entre ambos institutos políticos en la nacional, y especialmente en y para el solar veracruzano igualmente pavimenta el camino a las urnas del día domingo 2 de junio del 2024.
El político orizabeño y dirigente estatal del PVEM, Marcelo Ruíz, ha señalado que por ahora están definiendo candidaturas locales, sin dejar pasar que igualmente construyen opciones federales en alianza con Morena desde Veracruz.
Javier Herrera, precisa que está sumado a Rocío Nahle, al Presidente de México y, por supuesto, hace evidente que un espacio electoral en 2024 por la 3era. Circunscripción le colocará en el Poder Legislativo, políticamente vigente apoyando a la 4T y a Veracruz, desde el Senado de la República.
Debe reconocerse a militantes y simpatizantes «desconfiados» de los partidos opositores a Morena que vienen migrando a las filas del PVEM en Veracruz, todos ciudadanos -mujeres y hombres- que actualmente aumentan la fuerza y fortaleza del partido ecologista.
Y es que las alianzas y pactos del PVEM con MORENA se notan en la homogeneidad del discurso, y que como partido ahora, mañana también lo será como Gobierno, ganando ambos presencia entre electores, y siendo factor desde ahora.
El PVEM participó en el proceso de selección del coordinador de Defensa de la 4T que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional apoyando a Claudia Shienbaum y ahora en Veracruz será con Rocío Nahle, a diferencia de que en otras entidades el Verde marche solo, pero no es el caso en Veracruz, y se apuesta doble contra sencillo por si alguien lo duda, que así será.
Por lo pronto, en el vIdeo de Javier Herrera, deja ver que en el Movimiento de las manos es el mismo que el de su progenitor, don Fidel Herrera Beltrán.
En síntesis, en Veracruz el PVEM tiene una muy clarísima definición de alianza con Morena.
DE SOBREMESA
Los berrinches dejaron sin paleta, resultando regañados, castigados, sin fiesta, ni festejo, así parece que el grupo del ex canciller Marcelo Ebrard habrá de quedar, y esos sobresaltos en Veracruz se pueden presentar en Morena, de no calcular más de uno que todo está decidido.
Dicho de otra forma, pa qué tanto brinco si el piso está tan planito.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En la capital del cabrito Monterrey, la fronteriza Reynosa y el inigualable Cancún, reportan que se encuentran algunos políticos veracruzanos y parece que tejen y destejen amarres -no como los marinos- en busca de acuerdos que limen asperezas que han causado lastimaduras más allá de un simple raspón, pero que sumen a las causas de la transformación.
Reza el refrán: «No intentes arreglar lo que funciona porque lo puedes descomponer».
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La relación legislativa a través de la Comisión de Vigilancia, con el Orfis, algunos Ayuntamientos y despachos de auditoría que asisten a diputados, ediles y cuerpo de gobierno municipales, pueden aumentar sospechas por gestiones en torno a las cuentas públicas pasadas y recientes.
Esta historia continuará.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Hace algunas semanas escribí en este espacio: «cualquier comunicación con la que se pretenda explicar o incluso justificar los hechos relativos al operativo de revisión al vehículo y unidades del equipo logístico del Senador de la República con licencia Manuel Velasco, en Coatzacoalcos, saliendo de Puerto México en ruta a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, sería al puro estilo de los Mascabrothers o sea: «una amahada”, es decir, el costo será para Morena ceder espacios o se fragmenta la alianza en Veracruz.
¡ES CUANTO!
Carmona, Cuauhtémoc y Claudia
Los tres personajes tienen una durabilidad muy diferente en el escenario político nacional, y de calibre distinto.
La compleja batalla del gobernador Cuauhtémoc Blanco contra el Fiscal General Uriel Carmona en el estado de Morelos, y a la que se sumó la dra. Claudia Sheinbaum -desde su tiempo como Jefa de Gobierno en la Cdmx y ahora como aspirante a la Presidencia de la República- parece que habrá de continuar entre lo jurídico y político.
Supondría que los asesores de doña Claudia le habrán de recomendar detenerse y no distraerse en un asunto que supongo es entre Cuauhtémoc y Uriel, gresca nacida en 2018 y acrecentada por el caso de la muerte de la joven Ariadna López.
Pocos hablan de cómo se resolverá el asunto del feminicidio de la mujer que apareció en una de las carreteras que comunican a Tepoztlán, y todo está en el escenario político, no jurídico y menos en lo humano y la justicia que piden familiares de la víctima.
Y desde un principio de este conflicto político la interpretación y el mensaje que se entiende – no que se justifique – es que la reaparición política del ex Gobernador de Morelos Graco Ramírez,- tabasqueño de origen,- y al anunciar su apoyo a Xóchitl Gálvez, y advertir ante los medios de la existencia de algunas supuestas carpetas de investigación que ponen en la agenda actual al exfutbolista Cuahutémoc Blanco, accionaron los resortes del poder y el régimen en busca de no afectar la imagen y en votos a Morena y el PT no sólo en Morelos sino en la Cdmx y el País. Y ya al menos Graco, ni aparece.
En plena recta final del sexenio de uno de los mejores futbolistas en la historia de México y ante la liberacion del FGE de Morelos, supondría que se han encontrado acuerdos en busca de no caer en una situación de ingobernabilidad que hasta pueda alimentar a la delincuencia, pues en el Poder Ejecutivo y el órgano autónomo -en todos los casos- deben resultar adversarios en una visión más no en la acción institucional.
Y es que la discusión y polarización política en este caso como en otros similares – Presidente de la República y la Corte, como ejemplo – no brindan armonía, paz y concordia social, y sobre todo, seguridad y confianza a la sociedad – pues existen otros métodos para revisar temas de interés aún en las diferencias de enfoque.
DE SOBREMESA
Por cierto, el FGE en Morelos, Uriel Carmona, es de familia notarios, y quienes como comunidad de fedatarios no se sabe que en algún momento se hayan manifestado, más allá de que en favor o en contra, pero expresado de alguna manera en Morelos y la Cdmx.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Es de llamar la atención que los partidos del Frente Amplio por México -PAN, PRI y PRD- no se ve que la acuerpen a doña Xóchitl Gálvez – y la dejen que sea su propio jefe de campaña, que sea ella quien responda a bote pronto ataques, y que continuará, arreciará e incrementará.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
El abogado Juan Collado -aún internado en el Hospital Ángeles del Pedregal y quién quizá pronto sea liberado bajo reservas de ley – como en el caso de Uriel Carmona, seguirán siendo noticia legal, política y social, y pudiera alcanzar a otros personajes de la comunidad económica y pública de México.
UN CAFÉ VERACRUZANO
Pronto podría estar nuevamente en los medios de comunicación el tema legal y deportivo del equipo de fútbol Cruz Azul. Los nombres de Billy Álvarez y Víctor Garcés – cuñados – y sus socios, aún continúan en la disputa por la cooperativa y la máquina cementera.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Todo este fin de semana los municipios de Coatepec, Coscomatepec, Córdoba, Naolinco, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco mostrarán parte de su riqueza turística, artesanal, cultural y gastronómica en el histórico Shrine Expo Hall, en el centro de Los Ángeles, California de la Unión Americana, felicidades y enhorabuena.
¡ES CUANTO!
José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver.