Vie. Abr 19th, 2024
  • Se trata de un instrumento de cooperación para países de Mesoamérica y El Caribe que busca dar mayor visibilidad y reconocimiento para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en esta.

Agencias | Ciudad de México.— A voz del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga,  el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica se impulsará echando mano de bolsa de 2 mil 918 millones de pesos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, más conocido como Fondo de Yucatán.

¿De qué se trata este fondo?

Primero, hay que explicar que por un mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) administra el dinero del Fondo de Yucatán. De él, por ejemplo, salió el financiamiento para un programa de Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica. En esta tarea, el trabajo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es fundamental.

¿Qué es el Fondo Yucatán?

Se trata de un instrumento de cooperación para países de Mesoamérica y El Caribe que busca dar mayor visibilidad y reconocimiento para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en esta.

Así, el canciller Marcelo Ebrard explicó que esto no afectará las arcas mexicanas pues es una reserva que está planteada justo para estas cuesiones:

“El Fondo de Yucatán está previsto para acciones en Centroamérica, entonces no va a desatender absolutamente nada, esos dos mil millones son para eso. Lo único que vamos a hacer es hacer uso de esos recursos”, dijo Marcelo Ebrarda Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En el sexenio pasado, entre 2012 y 2016 el Fondo aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países.

El 83 por ciento de los recursos se invirtieron en Centroamérica, en 9 proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El 78 por ciento de esos fondos fueron utilizados en proyectos de modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95 por ciento del comercio de la región.

El origen de este fondo es el Plan Puebla Panamá. En él, el gobierno de México dona hasta el 50 por ciento de un crédito que el país beneficiario solicita a la banca multilateral de desarrollo.

Con este nuevo gobierno, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se fortalecerá la ayuda a esas naciones, también replicando programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.