¿Qué necesita cada equipo para entrar a la Liguilla?

MÉXICO — El panorama se empieza a esclarecer a falta de dos jornadas de la campaña regular del Apertura 2017.

Por ahora solo hay dos clasificados seguros (Monterrey Tigres) y al menos tres más que están virtualmente en Liguilla como MonarcasLeón América, gracias a los 26 puntos que suma cada uno.

Cerca de las finales igualmente se sitúan Toluca Necaxa, que tienen el destino en sus manos al igual que el Atlas, único de los equipos en disputa que tiene tres partidos pendientes y que en caso de ganarlos, asegurarían su lugar entre los mejores de la campaña.

Quien ya se complicó es Cruz Azul, que puede ser superado por Atlas a mitad de semana y tiene un cierre de campaña con una salida a Morelia y un juego de local frente al Veracruz.

Algunos otros que tienen opciones son XolosPachucaLobos Santos, pero tendrían que esperar a una combinación de resultados para lograr su cometido.

Virtualmente eliminados, pero matemáticamente con vida quedan Chivas y Puebla, que verdaderamente tendrían que esperar a un milagro para colarse entre los mejores ocho de la temporada con solo 21 puntos, su máxima aspiración. Clasificados: Monterrey y Tigres

CLASIFICADOS

BUSCAN UN LUGAR

Monarcas (26 puntos)

La misión, un punto de seis posibles para no pasar algún apuro. Si llegan a perder los dos cotejos que siguen necesitarían que Atlas, Cruz Azul, Toluca, Necaxa, América y León queden encima de ellos. Cerrarán temporada contra Cruz Azul y Necaxa.

León (26 puntos)

La goleada frente al Veracruz significó un enorme paso a Liguilla. Solo requieren un punto más para asegurarla. Se medirán a Xolos y Chivas para culminar la campaña.

América (26 puntos)

Misma situación que una jornada atrás. Un punto más prácticamente significará Liguilla a menos que ocurra una catástrofe. Enfrentarán a Puebla y Santos en el ocaso de la temporada regular.

Necaxa (24 puntos)

El triunfo frente a Lobos los impulsó a puestos más altos y acercarse a zona de Liguilla segura. Con tres puntos más se quitan de problemas. De lo contrario requerirían que Cruz Azul, Atlas, Pachuca y Xolos no los superen.

Toluca (23 puntos)

Con cuatro de seis puntos en disputa amarrarían zona de clasificación sin depender de nadie más. En su recta final se medirá a Veracruz y Xolos.

Cruz Azul (21 puntos)

Aspiran a 27 puntos cuando menos. En caso de conseguirlos, la Liguilla será prácticamente una realidad en caso de que Monarcas, León, América, Toluca, Necaxa y Atlas no alcancen esa misma cifra. Cierran ante Morelia y Veracruz.

Atlas (20 puntos)

La ventaja es que tienen tres partidos por delante por el pendiente que deben ante Tigres. El destino está en sus manos, pues si suman tres victorias automáticamente ingresan a los mejores ocho de la campaña.

Pachuca (18 puntos)

Con dos triunfos llegaría a 24 unidades. Solo necesita que Atlas o Cruz Azul no logren más que eso. En su cierre se medirán a Querétaro y Atlas.

Xolos (18 puntos)

Mismo caso de Pachuca. Un par de victorias los impulsarían hasta 24 unidades con lo que requerirían descalabros de Atlas, Pachuca y Cruz Azul. El problema es que cierran con Toluca y León, dos equipos en zona de Liguilla.

Lobos BUAP (17 puntos)

Si consigue dos victorias, requiere que Xolos, Pachuca, Atlas o Cruz Azul no sumen más de 23 unidades.

Santos (16 puntos)

Guadalajara (15 puntos)

Debe ganar sus dos encuentros restantes y esperar a que Cruz Azul, Atlas, Lobos, Xolos y Pachuca no sumen más de 21 puntos. Las probabilidades son muy escasas, pero existen.

Puebla (15 puntos)

Al igual que Chivas, depende de una gran combinación de resultados junto a un par de victorias para aspirar a 21 puntos. Las opciones son bastante reducidas.

ELIMINADOS