Vie. Mar 29th, 2024
  • Los bienes asegurado suman más de 1 mil 500 millones

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Como se recordará, hace unos días el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la recuperación de bienes robados presuntamente por Javier Duarte y su pandilla era puro cuento.

A eso respondió Miguel Angel Yunes Linares (mediante el ex vocero de Comunicación Social, Elías Assad), con un listado donde da pelos y señales de esos bienes, además del monto recuperado en efectivo. Y Cuitláhuac ya no dijo nada.

Al respecto, el diputado local Juan Manuel De Unanue Abascal confirmó que esos bienes existen, que están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, que suman más de 1 mil 500 millones de pesos y deben vigilarse bien a fin de que sean usados con transparencia, “porque ahora forman parte del patrimonio del Gobierno de Veracruz”.

Y para que no quede duda en eso de la vigilancia, advierte que los diputados panistas estarán pendientes de que esos recursos se usen en beneficio de los gobernados y no de la nueva camarilla en el poder. Se supone que con ese dinero se construirán hospitales y escuelas hasta donde alcance, pero ¿será que se destinen a esos fines? Esto lo decimos porque en año y medio habrá elecciones en el Estado y todo mundo sabe que una campaña política se mueve única y exclusivamente con dinero. Y éste por mucho que sea, nunca será suficiente cuando se trata de apoyar a los candidatos de cualquier partido, principalmente del que esté en el poder.

Por otra parte y en relación a la intención del auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez de reelegirse como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), De Unanue dice que el cargo no se debe politizar lo que en realidad ocurre desde que llegó Portilla, (esto lo decimos nosotros). Para el legislador el contralor debe seguir porque “el perfil del auditor general cubre todos los requisitos, es un contador público certificado.

En lo particular tuvimos una relación profesional, nunca detectamos una irregularidad de parte del Órgano de Fiscalización y a mí en lo particular lo tengo en positivo. Habría que revisar los perfiles de quienes aspiren y evaluarlo con los diputados de Acción Nacional para tomar una decisión”. Indicó el legislador y bueno, si él lo dice… aunque hay que aclarar que elementos con el perfil para ocupar el cargo sobran en Veracruz. Acaso su defecto es que son muy honrados.