Jue. Abr 18th, 2024
  • Cuitláhuac García, gobernador electo anunció plan de austeridad tras reunirse con AMLO

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Sólo para darse una idea del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó este jueves que la entidad tiene pasivos por 80 mil millones de pesos, entre deuda a bancos y otros compromisos que no se realizaron en su momento, lo que representa un problema grave tomando en cuenta que el presupuesto anual del estado es arriba de 100 mil millones de pesos.

Tras reunirse con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa de Transición, el mandatario electo de Veracruz recordó que entre los compromisos no realizados se encuentran adeudos con empresarios, que rondan casi tres mil 500 millones de pesos, los cuales aseguró que se van a pagar siempre y cuando hayan sido servicios prestados al gobierno y obras realizadas.

También subrayó que en la entidad existe un Instituto de Pensiones con un desfalco de más de mil 700 millones de pesos y hay un adeudo anual de 900 millones de pesos, en tanto que la deuda formal ante los entes bancarios es de más de 38 mil millones de pesos, entre otros adeudos.

Por lo anterior, el gobernador electo refirió que esperarán a ver cómo se da el proceso de entrega-recepción, cómo quedan las arcas, y en caso de que exista algo deshonesto o ilegal se actuaría en contra de su antecesor, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De entrada, para hacer frente a la situación de crisis financiera, así como al pago de salarios y aguinaldos de fin de año, Cuitláhuac García anunció que se implementará un plan de austeridad que significaría un ahorro de más de 12 mil millones de pesos, consistente en disminuir los salarios a los altos funcionarios de la entidad.

Recordó que el sueldo del gobernador disminuirá en 30 por ciento para quedar en 57 mil pesos mensuales, y en promedio el 12% para los secretarios, subsecretarios y directores generales de área, y se estipuló una política de cero compensaciones, sumado al combate a la corrupción, con lo que “podríamos tener un ahorro de hasta 12 mil millones de pesos”.

Durante su encuentro con el presidente electo, el gobernador electo de Veracruz también informó que se delinearon algunas de las primeras acciones que se realizarán a partir del próximo 1 de diciembre, tales como la entrega de becas para todos los estudiantes de preparatoria del estado, 20 mil becas a universitarios y 150 mil jóvenes con beca-trabajo, así como la generación de 100 mil empleos en el programa de reforestación y 60 mil becas para discapacitados.

Como parte de los programas sociales también se informó que se duplicará el monto actual de apoyo a todos los adultos mayores.

En ese tenor, uno de los primeros acuerdos entre López Obrador y Cuitláhuac García fue que se requiere atender de forma prioritaria la problemática de la extrema pobreza y la inseguridad en Veracruz. Además, López Obrador adelantó que visitará en diciembre el sur del estado donde anunciará la reestructuración de la refinería de Minatitlán y el programa petroquímico en Coatzacoalcos.

A su vez, Cuitláhuac García manifestó que muy pronto se anunciará un programa específico en beneficio de la zona cañera, además de que se tienen identificados 323 secciones en la entidad. Con relación al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el gobernador electo reiteró que fue un acto ilegal, por lo que nueve diputados de Morena van a promover una acción de inconstitucionalidad, “se va a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es hasta el 23 de agosto el último día para meter ese recurso», aseguró.

La reunión entre el gobernador y el presidente electos se prolongó por espacio de dos horas, luego de lo cual se realizó un intercambio de puntos de vista con integrantes del próximo gabinete presidencial.

En este marco, Cuitláhuac García destacó que en Veracruz se vive la esperanza del cambio de gobierno ya que por López Obrador votaron 2 millones de veracruzanos, y con esa fuerza se obtuvo el triunfo para 30 diputados, de un total de 50 curules, además se ganaron dos senadurías, varias diputaciones federales y la gubernatura del estado.