Rafagazos Políticos por: Ángel Bravo Guzmán

rafagazosAsesinos de la naturaleza; sin castigo
Cuestionan antecedentes de aspirante
“No tengo apoyo, no voy…”: Llamas
“Si los tiempos se dan… a lo mejor sí” Avendaño
Dudosa actitud del MP de Lerdo de Tejada
Amenazas de muerte contra líderes cañeros
 

Por una sola mancha de vegetación, a unos cuantos kilómetros, más allá de la población de Catemaco, sobre la carretera estatal costera rumbo a la Playa de Montepío, “orgullosamente —dicen algunos funcionarios estatales o en su caso diputados federales o locales, que— debemos de cuidar nuestra Biosfera de Los Tuxtlas”. Aquí es necesario decir que gracias a ciertos campesinos y ganaderos que de verdad quieren y aman la naturaleza han hecho una serie de denuncias ante las autoridades forestales, quienes por desgracia en ocasiones dan respuesta pero en otras se hacen los sordomudos y miopes, esta selva se ha conservado.

Pero las aves de rapiña siguen merodeando esta vegetación, pues aquí existen árboles finos maderables que luego de ser trozados y aserrados son  alineados y de allí se logran moldear hermosos muebles que más tarde están adornando edificios o partenones de un sinnúmero de la burocracia o de altos funcionarios del Gobierno, dígase federal o estatal.

De la Sierra de Los Tuxtlas ya casi no está quedando nada, y como recordatorio podemos decir que de las altas montañas que se encontraban atestadas de enormes árboles y frondosos pinos, por citar tan sólo los municipios ubicados entre Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, hace aproximadamente no más de 15 años, ‘como extrañamos,  cuando vamos en los carros de pasaje o vehículos pequeños, esa pertinaz lloviznita y el famoso chipichipi, a la altura de la gran montaña denominada Popotepetl y la comunidad Tapalan, pero gracias a la tala inmoderada que ha propiciado el mismo hombre ya todo esto se ha terminado y ahora solo quedan cerros pelones y sofocantes calorones, pues ya no existe el oxigeno que irradiaban esos hermosos, frondosos y enormes bosques’. Por eso se dice que con el tiempo la tierra arderá como yesca y nosotros junto con ella…

En el municipio de Lerdo de Tejada, desde hace ya varias semanas anda un personaje de nombre Eufemio Zamudio Alemán, quien dice participara en las próximas elecciones rumbo a la presidencia municipal. Lo grave de este aspirante es que no quiere darse cuenta que un sinnúmero de honorables ciudadanos tienen en sus manos documentos que ponen en entre dicho su ambición, púes se dice que estuvo preso en la ciudad de Acapulco, Guerrero, luego de ser desaforado como Magistrado por el delito de corrupción pues junto con otro, dejó en libertad a un violador y asesino a cambio de 500 mil dólares en diciembre de l989. ¿Será cierto?…

El júnior Héctor Rubén Llamas Huber, actual Presidente de la Junta de Mejoras en este municipio de Lerdo de Tejada, asegura que sí quiere participar en la próxima contienda electoral rumbo a la presidencia municipal, pero aclaró; “si no encuentro respuesta por parte de la ciudadanía me retiro y no por ser hijo del actual Alcalde me voy a encaprichar, pues estoy consciente  que no me va apoyar…

A partir de la semana pasada el Presidente Municipal de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios, se ha dado la tarea de recorrer la Región de Los Tuxtlas, pues incluso como inicio de esta gira invitó y convivió con todos los diferentes representantes de la PRENSA; sin embargo, al ser cuestionado, si desea participar como candidato a la diputación local, de manera constante lo viene negando, pero lo bueno o lo malo es que dice que “si los tiempos se dan… a lo mejor…” ¿Cómo la ve mi querido lector?

Humberto R. Altamirano Marín, Agente del Ministerio Publico Municipal de Lerdo de Tejada, se dice acorralado por ciertos abogados, funcionarios de Gobierno, Agentes de la AVI y hasta del propio Alcalde Héctor Rubén Llamas León. Pues dice que no lo dejan trabajar. Por otro lado se comenta que este fiscal Altamirano Marín, no está del todo cuerdo, pues sin justificación alguna ordena a sus secretarias que metan llave a la puerta de acceso de esta Agencia, siendo a todas luces reprobable y aclaran los quejosos, respetamos su privado y allí que haga lo que quiera, pero no la oficina que es publica. Pues la palabra lo dice. “Agencia del Ministerio Publico”

A la fecha existe preocupación por parte de Julio César Balderas, Gerente general del Ingenio Nuevo San Francisco, ya que en diferentes ocasiones a partir de hace quince días, guaruras que traen los compradores de caña para producir Etanol que vienen del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, en los campos cañeros han amenazado de muerte a ciertos productores, entre ellos se dice al propio presidente de la CNC local, en este caso, a Roque Espinosa Thomas. Siendo motivo que ya están solicitando el auxilio de las autoridades correspondientes pues se aproxima la molienda…

En Santiago Tuxtla, la ciudadanía generalizada viene aplaudiendo los trabajos que está desarrollando Juan Adiel García, Comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), pues se dice trabaja con aciertos y no es un caza chivos expiatorios. ¡Hombre, pues que bueno y adelante!

Recuerde si callamos no avanzamos y… Mejor aquí le paramos.

(Foto: Concepción Cobáxin)

2 COMENTARIOS

  1. La belleza de la zona de Los Tuxtlas esta condenada a desaparecer,ya casi no hay nada ineresante por alla…lastima,bello y magico lugar,da coraje. si de verdad se preocuparan por toda esa zona,hasta cooperamos economicamente para salvaguardarla. Cuando quieran,no esperen a que sea demasiado tarde.

Comments are closed.