Ratifica Banobras a Veracruz línea crediticia;se reconoce así el desarrollo del Estado: FHB

pdf1Comunicado, Xalapa, Ver.-El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ofreció todo su respaldo al Gobierno de Veracruz para el financiamiento de nuevos proyectos y puso a disposición de los Ayuntamientos 2 mil millones de pesos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social del Estatal (FIAS).

La entidad crediticia ratificó una línea de crédito, abierta en forma permanente, para el Gobierno del Estado por 220 millones de pesos y una cartera superior a los 2 mil millones, por si los llegara a requerir.

El Ejecutivo del Estado dijo que por fortuna Veracruz no necesita préstamos y no ha tenido la necesidad de contraer deudas, pero dijo que entiende el ofrecimiento como un mensaje de reconocimiento por parte de la Federación al impresionante desarrollo de la infraestructura social del Estado y los Municipios.

El Gobernador expresó lo anterior durante la reunión que sostuvo en su despacho con el Director General de Banobras, Alonso García Tamés, quien reconoció como productivas las inversiones que se han hecho en la Entidad para el desarrollo regional, como el túnel sumergido de Coatzacoalcos y otras de carácter municipal.

El Mandatario veracruzano dijo que el Gobierno Federal a través de Banobras reconoce mucho que los Ayuntamientos de Veracruz tienen un paso impresionante en construcción de obra pública, mucho derivado de los recursos de la bursatilización que se inyectan las haciendas municipales y por la condición crediticia del Estado y de los Ayuntamientos.

Durante la sesión de trabajo se informó que Banobras pone a disposición de los Ayuntamientos de Veracruz 2 mil millones de pesos del FIAS por la vía ya sea de la bursatilización o del adelanto bajo los esquemas crediticios, antes de que termine el año.

El Gobernador dijo que a la par han confirmado el empréstito al Ayuntamiento de Coatzacoalcos para obras muy importantes y que se expresó el agradecimiento por las facilidades del Gobierno de Veracruz. a través del Congreso, para el empréstito al Ayuntamiento de Boca del Río, así como a otros Ayuntamientos que han ejercido de manera ejemplar los recursos de Banobras, como Cosamaloapan, Mecayapan, Citlaltépetl y Álamo, donde los recursos de Banobras se han vuelto agua potable, drenaje y alcantarillado.

Señaló que hay una veintena de municipios que tienen finanzas sanas como Minatitlán, que si quisieran pudieran acceder a estas líneas crediticias por su buen manejo en los recursos asignados.

Por su parte, directivos de Banobras explicaron detalladamente al Ejecutivo estatal todos los recursos y apoyos que a través del programa FAIS se pueden destinar a los municipios para realizar más obras sociales que beneficie a los veracruzanos.

En esta reunión, los ejecutivos también conocieron los avances de alrededor del 50 por ciento que tiene la obra túnel sumergido en Coatzacoalcos.

Acompañando al Director General de Banobras, Alonso García Tamés, estuvo el Delegado de la institución en Veracruz, Orestes Eugenio Pérez Cruz.