Jue. Abr 18th, 2024
  • Del 8 al 13 de octubre se estarán realizando exploración clínica de mama, ultrasonidos obstétricos, mastografías, Papanicolaou, colposcopia, pruebas de embarazo, detección de diabetes, somatometría y pruebas de VIH, en el parque central.

Comunicado de DCS-DIF | San Andrés Tuxtla, Ver.— Este lunes el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla que preside Lily Pérez de Pérez, inauguró la “Feria de Salud de la Mujer”, en el parque central de esta ciudad, en donde médicos estarán realizando diversos estudios gratuitos hasta el 13 de este mes.

A la inauguración asistió la directora DIF, Isabel del Consuelo Ríos Vera, el director de Salud, Enrique Ponce Ixba, la representante del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, la Doctora María de Lourdes Morales Lara, la profesora Rosa María Vázquez Rodríguez quien pertenece a la Sociedad Civil “Luchemos contra el Cáncer”, la responsable del programa de cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria 10, Edelmira Ramírez Barrientos, la señora Maribel Quino Antele, así como sociedad civil.

Por su parte a nombre de la Presidenta del DIF, Lily Pérez; la directora del DIF, Isabel Consuelo agradeció la presencia de la población femenina por el interés a realizarse sus estudios de salud, de igual forma agradeció el apoyo del gobierno y DIF de San Juan Evangelista.

“A todas las mujeres se les agradece que hayan venido a hacerse sus estudios, si pueden corran la voz para que más mujeres vengan a realizarse sus estudios a lo largo de esta semana, pues son totalmente gratuitos, también pueden acudir hombres ya que algunos estudios son mixtos, como pruebas de VIH y diabetes, pruebas de embarazo y colposcopias, por mencionar algunos”.

Por su parte el director de salud del DIF, Enrique Ponce Ixba, mencionó que, por iniciativa de la presidenta del DIF, Lily Pérez de llevar a cabo la feria de salud en el marco de lo que será el día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama, y enfocar los servicios de salud en las mujeres.

También agradeció el apoyo del ayuntamiento y del DIF de San Juan Evangelista por el apoyar con una unidad de mastógrafo de alta tecnóloga, que, aunque es muy complejo para su transportación fue posible traerlo a esta ciudad de San Andrés Tuxtla, también agradeció el apoyo del jefe de la jurisdicción por apoyar con módulos de salud que estarán instalados en el parque central.

“A logro de seis días tendremos diferentes servicios, como exploración clínica de mama, mastografías, papanicolaou, por mencionar algunos”, dijo.

En tanto la doctora María Lourdes, reconoció el interés de las mujeres, y mencionó que, durante este mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, es importante hacer conciencia de la autoexploración.

“Nuestro lema de este año es “Date una Mano”, esto porque la autoexploración es muy importante y es la manera más rápida de detectar algo extraño en los senos, es importante iniciar la autoexploración a partir de los 25 años y posteriormente hacerlo constantemente para la detección oportuna, por ahora aprovechen estos servicios médicos, pues son gratuitos”.

Por último, la señora Maribel Quino Antele compartió su testimonio de vida, tras detectarse hace dos años nódulo canceroso en el seno, y que, gracias a la atención oportuna, mejoró su salud. Asimismo, invitó a las mujeres a autoexplorarse constantemente para evitar casos similares.

Posteriormente los médicos iniciaron a brindar el servicio, mismo que se estará llevando a cabo durante esta semana de 8:00 a 16:00 horas en el parque central.