REALIZA IEV CURSO “TOMA DE DECISIONES”

ievComunicado IEV, Xalapa, Ver.-  “Decidir es la forma de resolver problemas, dejar atrás la incertidumbre y asentarse firme en el campo de la certeza”, dijo hoy la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, al inaugurar el Curso “Toma de Decisiones”, con el objetivo de poner al alcance del personal herramientas que mejoren su desempeño a favor del órgano electoral.

El curso se realiza en coordinación con la Subdirección del Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), bajo la instrucción de la Lic. Luz María Guevara Cardozo, quien actualmente labora para el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la mencionada institución.

Como todos los eventos de capacitación interna, este curso fue organizado por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, a cargo de Ricardo Diz García, quien estuvo presente en la inauguración y el desarrollo el mismo, que tuvo un total de 45 asistentes.

La toma de decisiones es considerada una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia, ya que muchas personas todavía están bajo el cautiverio de la tutela auto contraída. La tutela es la incapacidad de la persona de tomar sus propias decisiones. Y es auto contraída cuando su causa no es la falta de razón sino la falta de resolución y coraje para usarla sin desear que otra persona nos diga qué hacer.

Los problemas se agravan cuando no se sabe como seguir. Una vez detectado un problema, hay que tomar una decisión, elegir una alternativa que parezca suficientemente racional y que permita maximizar el valor esperado luego de resolver nuestra acción.

En resumen, decidir es saber escoger gracias a conocimientos habilidades técnicas y artísticas adquiridas o a la experiencia entre varias alternativas para satisfacer las metas contenidas en una estrategia implementada. La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.