Vie. Mar 29th, 2024
Catemaco, Ver.—Presidiendo el acto del sorteo de los jóvenes conscriptos clase 1993 anticipados y remisos, el encargado de la Junta de Reclutamiento y Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional, Lic. Gilberto Uscanga Carcaño, el cual estuvo acompañado por la Lic. Teresa Moreno Gómez, Juan Alberto Martínez Chápol y el Teniente de Infantería VI Región Zona Militar XXIX, César Daniel Esqueda; este 20 de Noviembre en los pasillos de los bajos del Palacio Municipal. (Foto: Cadena Pérez)

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.— En la Ley del Servicio Militar Nacional, en cumplimiento del Servicio Militar, constituye un timbre de honor para todos los mexicanos, quienes están obligados a salvaguardar a la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses, el tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de responsabilidad que debemos tener como mexicanos, y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que se tiene contrariados con la patria.

De acuerdo a lo dispuesto con el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo presentaran en el Ejército o en la Armada, como soldados, clase u oficiales, de acuerdo con las capacidades y aptitudes. El servicio de las armas se prestara por un año en el ejército activo quienes tengan 18 años de edad.

En los bajos del Palacio Municipal se llevó a cabo el sorteo de los jóvenes conscriptos anticipados y remisos, clase 1993, por la junta municipal de reclutamiento a cargo del Lic. Gilberto Uscanga Carcaño, Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Catemaco, el cual estuvo acompañado por la Lic. Teresa Moreno Gómez, Juan Alberto Martínez Chápol y el Teniente de Infantería VI Región Zona Militar XXIX, César Daniel Esqueda, así como 246 jóvenes catemaqueños reclutados este domingo Cívico Patriótico.

Muchos jóvenes fueron bien enterados por las autoridades municipales y militares de su deberes y obligaciones para con autoridades municipales y militares de sus obligaciones para con nuestro país y nuestra patria, y que al cabo de un año de haber cumplido con constancia los programas de instrucción recibirán la constancia de liberación, materializada por la hoja amarilla, la que forma parte del cuerpo de la cartilla de identidad de la que han de sentirse orgullosos, sin olvidar que ahí no terminan sus obligaciones militares, pues dicho adiestramiento y preparación solo tienen el objeto fundamental que es preparar reservas útiles y capaces de responder al llamado de la patria.

Los integrantes encabezados por el teniente de infantería César Daniel Esqueda con respeto y atención disiparon ciertas dudas que tenían algunos jóvenes.

En especial los que estudian en distintas partes del Estado y del País, no habrá problemas con ellos, pues dar cumplimiento a este deber cívico patriótico que inicia con las celebraciones del 101 Aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre del año en curso.