Reapertura de la Plaza Juárez, 8 de mayo

Luego de varias reuniones entre dirigentes de locatarios de la Plaza Juárez y las autoridades municipales que preside la Alcaldesa Marina Garay, se reactivará nuevamente el comercio para ciento cincuenta y ocho locatarios.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-El comercio ambulante de nueva cuenta se encuentra en la calle; ante la falta de oportunidad de trabajo; niños, jóvenes y padres de familia salen a la vía pública a ofertar o vender algún producto patentado o pirata, el caso es vender algo para obtener aunque sea, la mínima utilidad.

Al arribo de Rafael Carrión, al gobierno municipal de San Andrés Tuxtla, encaró y enfrentó a vendedores ambulantes, una historia que muchos recuerdan y que para los comerciantes de aquel entonces fue una noche difícil, muy difícil.

La resistencia la hubo, pero Rafael Carrión ya tenía un lugar a donde reubicar a las agrupaciones ambulantes que estaban en la calle Antonio C. Rascón, y era precisamente en lo que ahora conocemos como la Plaza Juárez. El inmueble se encuentra en dos módulos, el que tiene vista a la Avenida Juárez, y el otro que tiene acceso por la calle Manuel A. de la Cabada.

En su primera etapa el inmueble o la nave que se utilizó fue el de la Plaza Juárez, donde en su principio se pobló y tuvo mercado; allí asistía la clientela del municipio de San Andrés Tuxtla y de la Región de Los Tuxtlas; era claro que la venta que más ha prevalecido era de piratería, sin embargo era muy concurrido, y había negocio de diferentes giros.

Comenzaron los famosos operativos de las autoridades federales, donde muchos comerciantes, ahora establecidos, eran alertados con anticipación y cerraban sus locales o retiran su mercancía ante la incertidumbre de ser detenidos o desposeídos de sus mercancías.

Poco a poco la Plaza Juárez se convirtió en un lugar poco concurrido y los comerciantes fueron cerrando paulatinamente sus locales hasta que quedara prácticamente convertido en un “elefante blanco”. De allí que muchos de ellos hayan vuelto a las calles.

Sin embargo, no todos se fueron; algunos aún han seguido en la lucha de que alguien les ayude, partiendo desde las autoridades municipales, ahora al frente de la Alcaldesa Marina Garay.

Sólo algunos líderes aferrados y con la esperanza de que la Plaza Juárez resurja nuevamente como centro comercial, porque tienen fe y saben que un comercio bien promocionado vende, han entrado en pláticas con las autoridades de la actual administración municipal.

Llevan ya varias reuniones tratando de llegar, a través del diálogo, a una solución que brinde las oportunidades de trabajo y comercio ante la actual crisis que se vive.

Al respecto tuvimos la oportunidad de entrevistar al licenciado Santos Velasco, regidor del ramo de comercio quien dijo para Eyipantla Milenio.

—“Licenciado, ha habido algunas inquietudes por parte de algunos dirigentes de comerciantes ubicados en la Plaza Juárez, donde la gran mayoría de los locales se encuentran cerrados, prácticamente es un mercado muerto, lo que hoy llaman un “elefante blanco”; ¿qué está haciendo el H. Ayuntamiento al respecto, como va a reactivar el comercio en ese sector?”

—“Efectivamente, la Plaza Juárez aún no ha entrado en operación al ciento por ciento; el H. Ayuntamiento tratando de reactivar la economía de los locatarios de esa plaza, se ha dado a la tarea de hacer reuniones periódicamente con ellos para poder así, echar a andar esta plaza que beneficia a ciento cincuenta y ocho locatarios… Esta plaza reapertura el día 8 de mayo, en la cual se dará el banderazo de reapertura y estará la mayoría de personas que están expendiendo productos de diversa naturaleza…

—“Por su parte el H. Ayuntamiento les ha dado todas las facilidades de empadronarse, de estar al corriente en cuanto al ámbito administrativo para que nadie tenga algún problema semejante…”

Al cuestionar al edil, de ¿qué tan cierto es que se comenta que en esta plaza Juárez, los locales se han convertido en propiedad de unos cuantos, es decir un monopolio; si existe la apertura para el comercio en general o esto ya es propiedad de unos cuantos? El funcionario respondió:

—“Como sabemos estas personas son las que estaban ubicadas como vendedores ambulantes en la calle Rascón, en el período del licenciado Rafael Carrión se reubican; más sin embargo porque no se ha detonado al cien por ciento muchos locales se encontraron cerrados e incluso, se dice por ahí que mucha gente tiene acaparados ciertos locales de manera particular, por lo cual el H. Ayuntamiento, basándose en el padrón que en su momento levantó, se les está asignando nuevamente a cada uno de los titulares, no así el que alguien acapare el ciento por ciento o un porcentaje considerable de estos locales; ¿porqué? Porque esto se hizo para ciento cincuenta y ocho locatarios…”

Estamos comentando de los locales que se encuentran con vista a la Avenida Juárez, y al cuestionar sobre los locales que dan a la calle Manuel A. de la Cabada, el edil del ramo señaló:

—“Estos locales corresponden al mercado Juárez, y estos no se incluyen, y esto no se ha podido reactivar debido a que es una obra inconclusa de la administración anterior; estamos esperando la determinación del ORFIS para que en su momento nos autorice y esta administración pueda culminar los trabajos de estos locales…”

En el caso del mercado Juárez, es una obra inconclusa por lo cual es un “elefante blanco” y coincidimos con el licenciado Santos Velasco en la opinión.

—“Prácticamente sí es un elefante blanco hasta el momento, porque la inversión que tiene está en un 60 0 70 por ciento de avance no se ha podido concluir porque está la observación del ORFIS…”

Por otro lado observamos que en la Plaza Juárez se están realizando algunas obras de pavimentación y de rehabilitación, mismas que confirmó el funcionario municipal.

—“Efectivamente se está rehabilitando, como te comentaba anteriormente, se reapertura el 8 de mayo; más sin embargo el H. Ayuntamiento que preside la Alcaldesa Marina Garay quiere entregarles nuevamente a todos los locatarios una plaza eficiente, una plaza limpia, una plaza que reúna las características que ahí se requiere, baños higiénicos, pavimentación para el acceso libre y directo al interior de la plaza, para ello estamos invitando con negociación de la Alcaldesa, para que los mixtos rurales tengan una parada en el interior…

—“Los locatarios que expenden elotes u otros artículos agrícolas en las calles aledañas, incluso el mercado municipal, se incorporen allá, y allá también estén vendiendo sus productos y cosas por estilo, el H. Ayuntamiento está paleando la situación para que la apertura sea general y tengan beneficios económicos los locatarios de ahí mismo…”

Sabemos que en las pláticas anteriores los dirigentes de locatarios están solicitando promoción del comercio en la Plaza Juárez; quieren mayor difusión con el apoyo de las autoridades municipales; al respecto Santos Velasco dijo:

—“Afortunadamente ellos han entendido la situación del H. Ayuntamiento, para ello han sido las pláticas y hemos estado con ellos, incluso la Alcaldesa de manera directa, para destrabar todo esto; las facilidades que el H. Ayuntamiento pueda darles con todo gusto se les está otorgando, y ellos por su parte también pondrán algo para que esta plaza se reactive…”

En su momento trascendió que los dirigentes tenían un gran pliego petitorio, en las que incluían algunas condiciones; en base al diálogo se llegó a la conclusión de que tenía que haber reciprocidad en los compromisos; no se puede dar todo lo que se demanda sin recibir algo a cambio de ello. Por ello el edil sentenció:

—“Si bien es cierto que el H. Ayuntamiento es titular de todo el inmueble, no es menos cierto que ellos son usufructuarios los cuales tienen la obligación de limpiar el interior, de ver que la vigilancia esté ahí; el H. Ayuntamiento los acerca, pero no puede poner específicamente sus ojos en la Plaza Juárez, tiene mucho que ver el H. Ayuntamiento para llevarlas a efecto, más sin embargo, vamos a auxiliarlos a palear juntos esa situación…”

Así de esta forma el licenciado Santos Velasco Ixtépan, regidor cuarto del H. Ayuntamiento municipal de San Andrés Tuxtla, dio a conocer sobre el avance en el diálogo y de la reapertura de locales para beneficio de comerciantes en la Plaza Juárez.