Rechaza FHB que se aumenten las cuotas alos estudiantes en las universidades públicas

cuotas-universidadComunicado, Xalapa, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que en Veracruz se respaldará a la universidad pública con toda la fuerza del Estado e hizo público su rechazo a aumentar cuotas a los estudiantes en medio de la crisis porque con ello se niega el acceso a los jóvenes a la educación superior.

Es precisamente la educación el instrumento de salvación social en medio de una crisis y de una recesión económica, consideró.

Dio a conocer que ante las limitaciones a los recursos que ha propuesto el Gobierno Federal, su administración formulará una propuesta para que se otorguen más recursos como una medida para defender la educación pública de México, la cual presentará ante el Congreso de la Unión a través de los diputados federales veracruzanos.

En presencia de los rectores de la Universidad Veracruzana a los que se les rindió homenaje público en el marco del 65 aniversario de la fundación de la máxima Casa de Estudios, Fidel Herrera Beltrán dijo no a la “visión reduccionista” que pretende arrebatarle a la educación superior pública sus recursos para la formación de lo mejor de México y trasladar la responsabilidad a los sitios privados carentes de la emoción y la responsabilidad patriótica.

En contraparte, ofreció su apoyo total a la educación superior pública, la cual, dijo, juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más libre, más justa y más democrática y es el único instrumento de ascenso social y de construcción de una sociedad igualitaria.

Defenderla, agregó, es la mejor manera de honrar a quienes entregaron a los veracruzanos esta institución de enseñanza superior ejemplar.

Adelantó que propondrá en el Congreso de la Unión incrementar el financiamiento de los gobiernos a las universidades públicas como lo ha hecho Veracruz con la Universidad Veracruzana con el 53 por ciento del subsidio equivalente a 3 mil 500 millones de pesos, así como que se apoye a estudiantes universitarios con más becas con recursos que salgan del ahorro en el gasto público y de Pronabes.

Invitado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, Fidel Herrera Beltrán entregó medallas y reconocimientos a los ex rectores de esta Casa de Estudios, Rafael Velasco Fernández, Roberto Bravo Garzón, Héctor Salmerón Roiz, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando, Emilio Gidi Villareal y Víctor Arredondo Álvarez.

En este marco también se presentó el libro 65 años de la Universidad Veracruzana: los doctorados honoris causa en la etapa de la autonomía, cuyo compilador es Jorge Medina Viedas.