Vie. Abr 19th, 2024

CEM: obispos sólo están obligados a informarle de las finanzas de sus diócesis al Papa; 34 de las 91 diócesis de México reciben subsidios de otras diócesis.

Agencias, Ciudad de México.—La Iglesia Católica rechazó que los Obispos reciban hasta 300 mil pesos al mes como retribución por su labor y afirmó que, por el contrario, no son pocos a los que sus percepciones “apenas les alcanza para sus gastos más elementales”.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó que los Obispos, al ser nombrados por el Papa radicado en Roma, sólo están obligados a informarle a él sobre las finanzas de sus respectivas Diócesis.

Subrayó que esos representantes no se manejan solos, ni pueden utilizar de manera arbitraria los recursos que reciben de los fieles.

La CEM puntualizó que las normas de la Iglesia obligan al Obispo a crear un Consejo Económico y a su vez a un administrador o ecónomo que lleve la contabilidad, el cual generalmente se apoya en contadores públicos calificados que prestan sus servicios en la Diócesis.

Indicó que esa obligación se efectúa de manera independiente de que las leyes que rigen a las asociaciones religiosas en México las obligan a presentar su declaración a la Secretaría de Hacienda, que se debe sustentar en una contabilidad registrada en libros y actas.

El organismo explicó que las limosnas y otros donativos que la iglesia recibe de sus feligreses los utiliza en su mayoría para mantener variadas obras de beneficio social tanto dentro como fuera del país.

“La Iglesia Católica brinda muchos apoyos a la sociedad, en especial en el campo educativo, de salud, de servicios médicos u hospitales, de atención a grupos vulnerables, como pueden ser los niños y ancianos con centros de acogida para ellos”, detalló.

Agregó que, incluso, en muchas ocasiones los centros asistenciales de la Iglesia funcionan de manera precaria porque carecen de recursos materiales para desarrollar sus actividades.

También comentó que al menos 34 de las 91 diócesis que tiene México reciben subsidios de otras diócesis hermanas que en solidaridad quieren apoyar a los que no tienen.

2 comentarios en «Rechaza Iglesia que obispos ganen $300 al mes»

Los comentarios están cerrados.