Jue. Mar 28th, 2024

El grupo legislativo del PRI rechazó que las finanzas estatales estén en quiebra y negó que la deuda pública de Veracruz supere los 60 mil millones de pesos, como denunció el Partido Acción Nacional (PAN).

Xalapa, Ver.—Aun considerando este monto registrado del estado y municipios, si lo tuviera que pagar cada veracruzano de manera proporcional, cada uno tocaría 2 mil 930 pesos, contra los 42,610 de la deuda federal. (Foto: Archivo).

Proceso, Xalapa, Ver.—Los priistas Flavino Ríos Alvarado y Karime Aguilera Guzmán, acusaron al PAN de estar utilizando el tema de las finanzas estatales “con fines electoreros”, aprovechando la intercampaña (“veda electoral”) con el objetivo de “dañar la imagen” del gobierno que encabeza Javier Duarte, quien, según ellos, “trabaja de manera transparente, clara, (con) orden y eficacia”.

Al cierre de 2011, “la deuda estatal con bancos era de 17 mil 800 millones de pesos”, y la cifra registrada ante la Secretaría de Hacienda se ubica en 27 mil 900 millones, “porque se incluye la bursatilización de la tenencia vehicular estatal de 2006, de 7 mil 300 millones, la de los municipios por el mismo concepto, de mil 300 millones, más mil 400 millones de deuda municipal”, explicaron, aunque la suma de todos los conceptos da como resultado 27 mil 800 millones de pesos, 100 millones menos que los detallados por los priistas.

Aun considerando este monto registrado del estado y municipios, si lo tuviera que pagar cada veracruzano de manera proporcional, “a cada uno nos tocarían 2 mil 930 pesos, contra los 42,610 de la deuda federal”, señaló Ríos Alvarado al mencionar que la deuda publica del gobierno federal es de casi 4.9 billones de pesos.

Además, dijo, “si la deuda del gobierno federal la comparamos contra lo que produce la economía nacional, es decir, con respeto al Producto Interno Bruto, entonces cada peso que produce el país durante el año, tendríamos que destinar 32 centavos para saldar por completo la deuda total de la federación”.

Durante la Expo Deuda Veracruz 2012, que se lleva a cabo en el puerto jarocho, convocada por la asociación civil Claridad y participación ciudadana, donde participan expertos en materia económica, se ha señalado a los gobiernos priistas de haber aumentado de manera considerable el endeudamiento en sus estados.

“Una serie de estados administrados por el PRI, cobijados por las viejas costumbres y valiéndose de todo tipo de argucias e ilegalidades, han endeudado a sus estados empeñando los recursos provenientes de las participaciones federales destinados para el desarrollo y fortalecimiento de los estados”, acusó el presidente de la asociación, Armando Guadiana Tijerina. n el evento, en el que también participan legisladores panistas y representantes del sector empresarial, el senador Juan Bueno Torio subrayó que ante el nivel de endeudamiento el estado cada vez tiene menor capacidad de inversión en apoyo a empresas, lo que afecta directamente al ciudadano por la falta de empleo, pues a pesar de que Veracruz tiene registrada en la SHCP una deuda de casi 27 mil millones, no se incluyen los adeudos que mantiene con proveedores.

También se refirió a la opacidad y la corrupción en la administración estatal, “lo que impide saber con claridad y exactitud la deuda total a proveedores que, junto con la deuda pública, hasta finales del año pasado y en lo que va de 2012, se calcula que oscila entre los 60 mil millones de pesos”.

En tanto, el presidente de la Coparmex en Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, consideró que además de las “graves” consecuencias que este asunto ha generado en los últimos años en la entidad, “el pésimo manejo de las finanzas estatales”, durante la administración pasada y lo que va de la actual, “la deuda se disparó en 700%”.

El dirigente empresarial, cuestionó que el gobierno estatal destine el 75% de las participaciones federales a gasto corriente, es decir, “gasolinas, comidas, viajes”, mecanismos mediante los cuales será imposible ofrecer mejores condiciones económicas a la zona conurbada Veracruz—Boca del Río.