Recibe San Andrés Tuxtla al turismo nacional e internacional

San Andrés Tuxtla, Ver.—Punta de Roca Partida, la más buscada por vacacionistas, amantes de la aventura. (Foto: DCS SAT).

Con su magia y encanto abarrota sus destinos naturales en los primeros días de la Semana Mayor.
Costa, selva, montaña, playa y destinos culturales conforman en catálogo turístico de San Andrés Tuxtla.

PRIMERA PARTE

San Andrés Tuxtla, Ver.—Punta de Roca Partida, la más buscada por vacacionistas, amantes de la aventura. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Enclavado en el corazón de la región de Los Tuxtlas, característico por sus bellos paisajes, en medio de un conjunto natural de volcanes, colinas verdes, fértiles tierras, selva, lagos, ríos y mar que comprende un área protegida por la Reserva de la Biósfera, en el sureste del Estado de Veracruz, se encuentra, San Andrés Tuxtla, lugar de magia y encanto, de paisajes ensoñadores, pintoresca y acogedora ciudad, plagada de la obra de sus artistas y la generosa y sincera amistad de su gente. Famoso por su tabaco y comercialización del mismo, San Andrés Tuxtla recibe al turismo nacional e internacional para hacer un acercamiento con  la naturaleza en su representación  más pura y majestuosa, ofreciéndole sitios de interés en sus costas, montañas, selvas, playas y destinos culturales.

 

RECORRIENDO EL CORAZÓN DE LA CIUDAD.

 

Al llegar a la ciudad de San Andrés Tuxtla y dar un recorrido por la zona centro de la ciudad, conocerás el parque Lerdo, ubicado en el corazón de la ciudad, junto a la iglesia catedral, además de ser un agradable espacio abierto para la recreación y esparcimiento, es también un foro de diversas expresiones culturales, donde todos los sábados se presentan estampas tradicionales a través  de la música, poetas, pintores y bailadores  que alegran el paso de sus caminantes y cautivan la atención de los visitantes.

 

Otro de los parques tradicionales que donde encontrarás todo para la diversión familiar es el parque Chichipilco, hermosa obra de ornato, que  ha servido para San Andrés como lugar de recreación con la presentación de tardeadas culturales, exponiendo la música de los artistas de la región.

 

Característico por sus áreas verdes, su kiosco construido en hierro colado por artesanos  y sus espacios al aire libre, hoy muestra una nueva y mejorada cara para los sanandrescanos y el turismo.

 

Chichipilco cuenta con áreas deportivas, un gimnasio y pista de tartán en donde ciudadanos y visitantes pueden realizar actividades al aire libre, conjugando la cultura y el deporte en un solo lugar.

 

Culturalmente el municipio ofrece un Museo Regional con piezas de la cultura Tehotihuacana y Olmeca, a sólo una cuadra del parque central, además de una biblioteca y algunas estructuras religiosas que datan del siglo XIX.

 

San Andrés Tuxtla, es ciudad grata, en donde la gente abre el corazón a los visitantes. En el centro de la ciudad, los turistas pueden pasear por los callejones coloniales que ahora son hermosos pasajes arquitectónicos, como el callejón Salomé Enríquez, espacio público donde se rescata la belleza arquitectónica y que sirve de acceso al museo regional.

 

En la misma área,  el vistoso Andador Toñita dela Cera, un amplio corredor, a sólo dos cuadras del Palacio Municipal y el Parque Lerdo, este andador alberga típicos sitios de comida regional y es sede de fandangos y verbenas bajo sus magníficos arcos.

 

En el frente del Palacio, brilla un vistoso juego de luces que ilumina de manera peculiar sus arcos y balcones, este mimo dispositivo de luz y color, matiza la fachada dela IglesiaCatedralpor las noches.

 

La Iglesia Catedralde San José y San Andrés, es una parroquia de estilo barroco, que cuenta con un sistema de iluminación que proyecta sobre su fachada, una cascada de luz con los colores de la bandera mexicana durante el mes patrio y otra gama multicolor durante el resto del año. La iglesia de Santa Rosa de Lima, a la fecha mantiene su arquitectura original gracias al programa de rescate urbano que además sirvió para recuperar el aspecto de las casonas que la circundan y la iluminación de sus callejuelas con tradicionales farolas que, en su fachada, son un recuerdo vivo de su pasado histórico.

 

El turismo es una de las fortalezas de San Andrés Tuxtla, pero sin duda sus edificios coloniales son atracción para quienes nos visitan en cualquier época del año.

 

LOS PARAÍSOS NATURALES.

 

El Salto de Eyipantla, emblemático y obligado destino si visitas Los Tuxtlas, a sólo quince minutos de la ciudad, es una bella  e imponente cascada que representa una de las vistas más hermosas de la república mexicana, al bajar sus 244 escalones, el visitante se topará con el rocío de estas frescas aguas, sintiendo la fuerza y la armonía del entorno de este lugar espectacular, que ha sido escenario de filmaciones para cine nacional e internacional, indiscutiblemente para series y reportajes en televisión, por el mejoramiento, acondicionamiento y rescate de su entorno, una de las estrellas del bicentenario documentado por importante empresa televisiva a nivel nacional. El Salto de Eyipantla, hoy por hoy  es una referencia para el turismo nacional e internacional en el estado de Veracruz.

 

En este sendero, durante las  estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta; se encuentra a12 km. de la cabecera municipal, tomando la desviación  en la población de Sihuapan, colocada en la carretera hacia Catemaco.

 

Desde el Mirador de Eyipantla, se observa la sierra de Los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla, un ángulo de visibilidad de ciento ochenta grados.

 

Cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos que ofrecen comida típica de la región.

 

La aventura comienza en la laguna encantada, denominada así porque  en la época de lluvia baja su nivel y en la temporada conocida como sequía, sube el mismo.

 

Por ello, los antiguos pobladores la bautizaron  con este místico nombre.

 

Adentrándose en el camino que asciende por la selva hasta la zona de montañas, sorprendente y permite que los niños conozcan más de la naturaleza con en el esplendoroso Cerro del Venado, elevación natural que ha sido rescatado como Unidad de Manejo ambiental y Reserva Natural y que alberga  diversas especies, características de la zona.

 

Ascendiendo por el sendero principal, el visitante podrá encontrarse a mitad del camino con el primer mirador que ofrece una panorámica natural dela Laguna Encantada, como un espejo gigante en medio de la vegetación.

 

En la cima del cerro, se encuentra el hasta bandera monumental en la que ondula una colosal bandera que es arriada en las fechas más significativas del calendario cívico y puede apreciarse desde la mayor parte de la zona urbana gracias a altura que tiene el cerro.

 

Siguiendo por esta misma carretera se puede disfrutar de los hermosos  recorridos por la localidad de  Ruíz Cortines, sitio de creación de bellezas que además cuenta con cabañas y restaurantes eco turístico, área para acampar y pasar una temporada vacacional agradable en la montaña, así verás que en esta región  hay una corta distancia para rasgar el azul del cielo, ya que entre las maravillas cercanas  a la ciudad de San Andrés Tuxtla  se localiza el volcán de San Martín, señalado por los pobladores de la región como su majestad el guardián de Los Tuxtlas. De igual forma, el visitante puede aprovechar para conocer la estación de biología tropical UNAM…

 

Continuaremos con más en la siguiente edición…