Vie. Mar 29th, 2024

Para evitar ahogamientos por ingestión o sumersión

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) pide a la población en general, aumentar las medidas preventivas y concientizarse para evitar ahogamientos por sumersión e ingestión, en virtud de que el porcentaje mayor de estos accidentes se debe, en más del 50 por ciento de los casos, a la imprudencia.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la ingesta de alimentos y alcohol antes de introducirse al agua, ya sean playas, ríos, lagunas, lagos o cualquier otro cuerpo de agua.

Agregó que la Secretaría a su cargo emitió las siguientes recomendaciones: Estar atentos a los avisos y señalamientos de zonas de playa, atender las indicaciones de los guardavidas y personal de Protección Civil; si la persona no sabe nadar, no meterse al agua a más de metro y medio o la altura de la cintura.

Otras medidas son, no adentrarse al agua después de haber ingerido bebidas embriagantes o alimentos; en su caso, esperar hora y media por lo menos antes de meterse, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión etílica y alimenticia.

No nadar en zonas señalizadas como peligrosas o cerca de escolleras y bocanas, ya que estas tienen fondo de mar que son corrientes submarinas o de retorno, mejor conocidas como resacas que, en algunos casos, son muy violentas y peligrosas.

El horario recomendado para disfrutar de las playas, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, es de nueve de la mañana a 18 horas o seis de la tarde, no olvidar tener cuidado de la exposición al Sol por tiempos prolongados.

Noemí Guzmán Lagunes precisó que la exposición por mucho tiempo al Sol que más afecta, es en horario de 8 a diez de la mañana y entre las tres y cinco de la tarde. En este caso se sugiere usar bloqueador solar y beber mucha agua para mantener el cuerpo hidratado.