Vie. Mar 29th, 2024

Activó la alerta preventiva por un evento de surada y un nuevo Frente Frío.

La dependencia solicitó a la población en general atender las recomendaciones que emita, ya que estos días se presentarán altas temperaturas, con fuertes rachas de viento en la Entidad.

Comunicado SPC, Boca del Río, Ver.—La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recomendó a la población veracruzana extremar precauciones ante un evento de surada que se presentará en las próximas horas junto con un nuevo Frente Frío a partir del día sábado.

La funcionaria veracruzana solicitó a la población atender las recomendaciones que emita la dependencia a su cargo, pues estos días se presentarán altas temperaturas, con fuertes rachas de viento por la surada en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

En entrevista realizada al asistir a la Conferencia Nacional de Municipios en el World Trade Center de esta ciudad, exhortó a la ciudadanía a tomar mucha agua, no exponerse al sol y estar atentos a los cambios de temperatura que se presentan, pues puede haber calor y posteriormente lluvias.

“Empezamos a entrar en la parte de calor y la población tiene que darse cuenta que en Veracruz por un lado tenemos lluvias torrenciales y por otro altas temperaturas”, señaló.

Asimismo, explicó que se prevé que un nuevo Frente Frío, actualmente en el suroeste de los Estados Unidos, ingrese al noroeste del Golfo de México en las primeras horas del sábado, aumentando a su paso los nublados y el potencial de lluvias con probables tormentas eléctricas, esperándose las más significativas en la cuenca del río Coatzacoalcos.

Expresó que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionaría un evento de norte con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora y menores en la zona de montaña, que a su vez provocaría un notable descenso de temperatura en el estado y olas de 2 a 4 metros cercanas al litoral.

Por todo lo anterior, Noemí Guzmán señaló que la Secretaría de Protección Civil a su cargo ha emitido la alerta gris para que se extremen precauciones por surada en varias zonas de la entidad, norte y oleaje en la costa y lluvias fuertes especialmente de la porción sur.