Recomienda SPC extremar precauciones por fuerte viento y bajas temperaturas

Gráfico8Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-La dependencia estatal precisó que el paso del Frente Frío Núm. 22 aumenta y mantendrá el potencial de lluvias en toda la Entidad veracruzana, mientras que la masa que lo impulsa, ocasiona un evento de Norte fuerte con rachas violentas con nuevo y marcado descenso de temperatura, así como la probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en regiones por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

En el reporte de la tarde noche de ayer, el Frente Frío 22 se extendía al medio día desde el noreste de los Estados Unidos hasta la región de Los Tuxtlas; durante noche se desplazaba sobre Tabasco y la Sonda de Campeche, cruzando este sábado la Península de Yucatán para internarse al noroeste de Caribe, siendo posible que mañana domingo por la tarde cruce el oriente de Cuba y el sur de Nicaragua; el sistema es impulsado por la masa polar continental que lo origina.

A su paso por la Entidad, el sistema frontal aumenta los nublados con potencial para lluvias en la entidad veracruzana donde podría registrar acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm a desde hoy y hasta el lunes por la mañana.

La potente masa polar ocasiona un marcado descenso de temperatura, mismo que estaría interaccionando con los nublados bajos que deja el paso del frente y con la nubosidad media y alta que continúa propagando la corriente en chorro para mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar en las próximas 48 horas.

En zonas serranas las nieblas y lloviznas estarían presentes reduciendo la visibilidad; dicha masa ocasiona viento del Norte que afecta el litoral del Estado de Veracruz con velocidades pronosticadas de 50 a 60 km/h y rachas de 90 o 100 km/h en la costa y de 60 km/h en la zona de montaña, para decrecer gradualmente durante el sábado y domingo, tales intensidades podrían provocar olas 4 a 6 m cercanas al litoral veracruzano.

La SPC recomendó a extremar precauciones para la navegación marítima, restringir accesos a playa por rachas de viento que también en tierra podrían derribar árboles, anuncios, espectaculares, cables y cualquier objeto mal sujetado.

De igual modo, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas por temperaturas bajas hacia el fin de semana y que podría ser menores a los 0°C en las zonas serranas, donde también la visibilidad se verá reducida por nieblas espesas y lloviznas, además por la probable caída de nieve o aguanieve.

Asimismo, pidió mantenerse pendientes de los avisos que emita la dependencia estatal a través del Centro Estatal de Estudios del Clima en los diferentes medios de comunicación.

Ante las adversas condiciones que durante las próximas horas se prevén en la mayor parte del territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró el Alertamiento Preventivo y reforzó las medidas preventivas implementadas en zonas vulnerables de la entidad con la finalidad de resguardar la integridad de las familias veracruzanas.