Reconocen diputados combate a la pobreza en Veracruz

Xalapa, Ver.—El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, compareció ante el Congreso local, como parte de la glosa del IV Informe de Go-bierno.

Comparece el secretario de Desarrollo Social del estado, Jorge Carvallo Delfín, ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado
Durante casi seis horas, respondió a todas las preguntas e informó amplia-mente sobre el trabajo de la dependencia, contenido en el IV Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa

Xalapa, Ver.—Los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores, Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Desa-rrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado.
Xalapa, Ver.—Los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores, Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Desa-rrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado.

Comunicado LegisVer / Xalapa, Ver.—El combate a la pobreza es un tema complicado y resolverlo requerirá mucho tiempo, pero en Veracruz se está trabajando y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce los avances en la entidad, manifestó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, luego de la comparecencia del secretario de Desarrollo Social de Veracruz, licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín ante el Congreso local.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado ponderó que el propio funcionario reconozca la conformación de las comisiones edilicias de Desarrollo Social, que contribuirán a atender este fenómeno en los 212 municipios para avanzar a paso más firme. Además, respondió todos los cuestionamientos y dio cifras importantes respecto de los logros.

Los diputados Leandro Rafael García Bringas, secretario, y Mónica Robles Barajas, vocal de la comisión, coincidieron en que con este ejercicio de casi seis horas se respondió a las preguntas de los representantes populares y se informó ampliamente sobre el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, contenido en el IV Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, el funcionario estatal dijo al diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los mecanismos aplicados en Veracruz para combatir la pobreza y los programas de la dependencia estatal han dado muy buenos resultados y recibido reconocimiento nacional e internacional.

Los proyectos productivos se asignan a las familias veracruzanas de acuerdo con una fórmula que enmarca los derechos sociales y se mide de acuerdo con sus carencias. Además, estos proyectos tienen enfoque de género: las mujeres son beneficiarias de casi 90%.

Los proyectos de traspatio y contra la carencia alimentaria, retomados por el Gobierno de la República, permiten a muchas familias mayores niveles de vida, y confió en que el próximo año se contará con mejores mediciones en vivienda y servicios básicos, aunque el gran reto es que la línea de bienestar económico siga subiendo.

Jorge Vera Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó si existía un padrón único de beneficiarios y las cifras de combate a la pobreza en la entidad coinciden con las del Coneval, pues algunas organizaciones señalan que los programas y apoyos de la Sedesol se entregan con sesgo político.

El funcionario afirmó que un compromiso de esta administración es abatir 50% la pobreza extrema. “El propio Coneval reconoció los avances de 2010 a 2012 en Veracruz, la tercera entidad más grande del país, con casi 8 millones de habitantes, que en términos de pobreza pasó al noveno lugar y en pobreza extrema, al séptimo.”

Agradeció a la LXIII Legislatura del Estado aprobar la creación de comisiones municipales de Desarrollo Social y Humano, lo que contribuirá al bienestar de los veracruzanos, y confió en que las reformas legislativas permitirán una mejor evaluación. Sobre el padrón de beneficiarios, está disponible en la página de transparencia de la Sedesol, y rechazó cualquier sesgo en la entrega de beneficios.

Xalapa, Ver.—El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, compareció ante el Congreso local, como parte de la glosa del IV Informe de Go-bierno.
Xalapa, Ver.—El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, compareció ante el Congreso local, como parte de la glosa del IV Informe de Go-bierno.

“En Pánuco, por ejemplo, el municipio colocó 2 mil pisos y Gobierno del Estado, 2 mil techos. En otros municipios se construyeron 3 mil viviendas rurales, donde el Ayuntamiento coloca las paredes, y el Gobierno estatal, techos y muros. Se pide a las organizaciones que solicitan apoyos el nombre del beneficiario, para garantizar que cada acción se canalice de manera transparente y que llegue a quien realmente lo necesita.”

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que recientemente el Congreso reformó la Ley para crear las comisiones de Desarrollo Social, Humano y Regional en los 212 municipios del estado, y preguntó a qué intereses responden estas comisiones en el manejo de recursos.

Carvallo Delfín consideró “insostenible” que existieran comisiones municipales hasta de parques y jardines, y que no se tuviera una para este tema prioritario. Confió en que este mes se alcance cien por ciento de estas comisiones instaladas.

En la dependencia a su cargo –dijo– “se puede evaluar las políticas públicas que aplica el Alcalde en los fondos de infraestructura social y son de especial interés los más de ocho mil comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre instalados en Veracruz.”

La diputada Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), refirió que el pasado 29 de julio presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Fundo Legal y Vivienda. Consideró la necesidad de que pronto se apruebe y el trabajo en este rubro se fortalezca el próximo año.

Jorge Carvallo invitó a los diputados y diputadas a impulsar, a través de dicha Comisión, temas como vivienda nueva, empleo y mayor calidad de vida. Recordó que antes, obtener un permiso de construcción demoraba más de 620 días, pero hoy se tiene en sólo 90 días.

Cuauhtémoc Pola Estrada, del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano (PRD-MC), expresó su preocupación sobre la crisis que enfrenta el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), pues no existe una postura del Gobierno del Estado al respecto, y preguntó por los alcances del Programa de Electrificación.

El Secretario dijo que Gobierno estatal es respetuoso de la autonomía municipal y la operación de sus sistemas de agua y drenaje, por lo que corresponderá al Congreso analizar la propuesta, cuando se presente. Sobre las obras de electrificación rural, informó que es el programa más ambicioso entre los gobiernos estatal y federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y participan 75 municipios de Veracruz.

“Se realizan 524 obras previamente evaluadas por la CFE y los gobiernos estatal y municipales, procurando que un mayor número de familias se beneficien. El estado etiquetó 180 millones para 2014, un 45 por ciento del total del convenio. Los alcaldes aportan 25 por ciento; la CFE, 120 millones, y la Sedesol, 70 millones, en beneficio de más de 70 mil veracruzanos en zonas de alta marginación. Los resultados se verán entre enero y junio.”

Xalapa, Ver.—Legisladores, funcionarios y público en general asistieron a la compare-cencia del secretario de Desarrollo Social, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
Xalapa, Ver.—Legisladores, funcionarios y público en general asistieron a la compare-cencia del secretario de Desarrollo Social, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

Con Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), el funcionario comparó cifras y analizó el presupuesto que ejerce la Sedesol y el de Combate a la Pobreza. El Legislador preguntó si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) libera los recursos a Sedesol, y aludió quejas de que el presupuesto de las dependencias se usa para pagar deuda pública.

El Secretario admitió que en materia de pobreza falta mucho por hacer y se requieren más recursos. Al enunciar resultados en pisos y techos, estufas ecológicas, construcción de sanitarios, proyectos productivos y electrificación, reconoció que el desarrollo social implica más recursos y efectividad.

Jorge Carvallo afirmó que se trabaja para que cada peso de los 992.1 millones que ejerce la Secretaría se apliquen de manera transparente y justa: “Efectivamente, no he recibido el Fideicomiso Público de Administración de Impuestos, porque se dieron algunas modificaciones”.

 

SEGUNDA RONDA

Al referir programas y políticas sociales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para abatir la pobreza multidimensional, al igual que la Sedesol, Antonino Bazxi Mata, del PRI, preguntó cómo se coordinan ambas instituciones. Jorge Carvallo dijo que un ejemplo de combate a la pobreza son los 15 municipios que la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, adoptó junto con voluntariados de todas las secretarías, para transformar la vida de miles de veracruzanos. “En Tehuipango –por ejemplo– se atiende a más de 40 de sus 56 comunidades con colectores de agua, proyectos productivos, de cultivo y talleres.”

Alejandro Zairick Morante, del PAN, dijo conocer la convocatoria a los 212 alcaldes para la aplicación de los Fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) publicados en el Diario Oficial de la Federación, y Veracruz debe destinar únicamente 15& a proyectos especiales, lo que inconformó a los presidentes municipales, por la violación a la soberanía.

El funcionario explicó que cambiaron las reglas para el manejo de dichos fondos en 2014, y recordó que a través de la Sedesol estatal y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), se convocó a un curso-taller sobre el catálogo del FISM, y un esquema de proyectos especiales.

El diputado Jesús Vázquez González, del PVEM, pidió informar sobre la atención a adultos mayores y las acciones de la dependencia en favor del medio ambiente. El funcionario dijo que apoyan a más de 464 mil adultos mayores y el DIF, a otros 120 mil con el Programa 70 y Más. Todo ello es parte de la cobertura universal y junto con el Gobierno Federal operan campañas para dar acceso a quienes no tienen el beneficio y viven en condiciones de pobreza.

En materia de medio ambiente, la Sedesol se sumó al fomento de la cultura del agua, que no puede seguir desperdiciándose: “Parece sencillo, pero la situación es complicada.”

“También se coordinan con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Medio Ambiente y otras relacionadas, pues las manchas urbanas y los nuevos fraccionamientos requieren cobertura y existe infraestructura con más de 70 años, como la del SAS, que ya dio de sí.”

En representación del Panal, Eduardo Sánchez Macías tocó el tema de la construcción de las villas para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, preguntó por qué el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) donó terrenos para su edificación y qué beneficio obtuvo el estado.

De acuerdo con Jorge Carvallo, la Sedesol firmó un convenio para las villas con una desarrolladora, que implicaba que la constructora adquiriera gratuitamente un terreno, edificara las viviendas y las vendiera al terminar los juegos. Tras su análisis, determinaron que era más conveniente sustituir villas por hoteles, y se les notificó que ya no surtiría efecto el uso de las villas en el tiempo establecido.

“Desde entonces, la empresa debe al Gobierno del Estado 25 millones, y como los constructores hicieron una inversión importante, dispusieron diversos medios de negociación y evalúan cómo se hará el pago.”

“Esto permitiría resolver un rezago de 22 casas tras aprobarse la Ley de Deudos, que obliga dotar de vivienda a esposas de policías estatales, elementos de la Marina y del Ejército caídos en cumplimiento de su deber, por lo que confió en el Congreso del Estado se tomará la mejor decisión.”

TERCERA RONDA

Jorge Carvallo explicó que la credencial de padrón único no se ha expedido, pero trabajan en focalizar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y tener certeza de que los beneficios lleguen a quienes lo necesitan. Veracruz, de acuerdo con datos de Coneval –aludió el Secretario–, “es uno de los estados de la República que más combate la pobreza alimentaria. Además instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Social, cuyo eje primordial es evaluar las políticas públicas.”

“El Invivienda tenía una cartera vencida de 70 millones, de los que se han recuperado 18, quedando en 52 millones, pero las estrategias apuntan a una captación mayor.” Así respondió el funcionario a la diputada Ana Cristina Ledezma López, del PAN, al iniciar la tercera ronda de preguntas y respuestas.

A la diputada Octavia Ortega Arteaga, del PRI, sobre los convenios firmados por el Gobierno estatal a través de la Sedesol en materia de ordenamiento territorial y su impacto en el combate a la pobreza, le recordó los convenios con los ayuntamientos para generar viviendas rurales de primer nivel, de manera conjunta en la edificación de cada vivienda.

La legisladora Minerva Salcedo Baca, del PRI, preguntó por el trabajo de Invivienda para reducir el rezago en escrituración y la firma del convenio entre la CFE y el Ejecutivo para las 524 obras de electrificación en la entidad.

Informó que al momento tienen 30 mil acciones del proyecto de escrituración, pero se continuará: el Gobierno brinda 90% de subsidio del costo de este proceso, planeando 60 mil acciones para 2015. Sobre el convenio, están contemplados 180 de los 400 millones de pesos para este proyecto, pero esto se convendrá durante enero.

En respuesta al diputado Miguel Ángel Sedas Castro, del Panal, el titular de la Sedesol dijo que el programa del aprovechamiento de la stevia en huertos de traspatio se llevará al distrito de Huatusco, y la política social del Gobierno estatal busca el bienestar económico, al atender las carencias primordiales de la población.

La diputada Mónica Robles Barajas, del PVEM, solicitó información de las acciones para atender las demandas de los habitantes del Tatahuicapan, derivadas del problema de la presa Yuribia. Jorge Carvallo dijo que se aplican programas enfocados a adultos mayores, amplían proyectos productivos para mujeres, mejoran la vivienda y fueron beneficiados con más de 200 millones en diversos rubros.

En la última participación, el funcionario informó al diputado Ricardo Ahued Bardahuil, del PRI, que gracias a la municipalización del fraccionamiento Homex por el Ayuntamiento de Xalapa, la Sedesol atenderá y comprometerá recursos por 11 millones de pesos para mejorar y dotar de los servicios básicos a más de mil 200 familias que lo habitan.

La comparecencia, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, concluyó a las 16:57 horas.