Jue. Abr 18th, 2024

Con la presencia de 30 planteles del municipio y la región, se inauguraron los festejos.
Celebran en San Andrés Tuxtla 30 años de actividades del TEBA.

Comunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-En el marco de la celebración por el 30 aniversario de la creación del Sistema de Tele Bachilleratos en el Estado, la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, inauguró el festejo en un acto celebrado en la explanada del Parque Sebastián Lerdo de Tejada, donde además, le fue entregado por parte de las autoridades académicas, un reconocimiento por el trabajo que desde la Presidencia Municipal, ha venido desempeñando desde que inició su gestión, ya sea en la construcción o mejoramiento de aulas y espacios educativos, o bien en becas. 

                        Entre las actividades programadas, se incluyó una muestra de trabajos y actividades paraescolares elaborados por alumnos de los 30 planteles participantes, mismos que se encuentran distribuidos en las zonas rurales del San Andrés Tuxtla y algunos otros en municipios vecinos que conforman la geografía regional.

                        Los festejos tuvieron como preámbulo un desfile con los alumnos de todos los planteles invitados que posteriormente se formaron para escuchar de parte de los miembros del presídium, la exposición de motivos y la semblanza sobre la fundación del sistema de Tele Bachilleratos en el Estado.

                        La encargada de presentar al presídium fue la profesora María Luisa Camacho Sánchez, quien uno a uno los fue introduciendo ante el nutrido grupo de alumnos y profesores ahí reunidos.

                        En la mesa del presídium estuvieron además de la Alcaldesa, el profesor Félix Peña Castillo, Regidor Primero encargado del Ramo de Educación, así como le Supervisor Escolar de Telebachilleratos en la Zona de San Andrés Tuxtla, el profesor Rafael Sánchez Gutiérrez, quien a su vez dio el ofrecimiento del programa y la bienvenida a los presentes.

                        También acompañaron a las autoridades los profesores Paulino Martínez Alvarado, Mario Tépach Ponce, Rubén Antonio Delón Ríos y Nicolás Moreno Guzmán, quien es catedrático del Colegio Rafael Guizar y Valencia y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, campus Catemaco.

                        Además se celebró un concurso de oratoria en el Salón de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad, donde además de las personalidades antes mencionadas, también se sumaron al jurado calificador el licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén, Sub Director del Área de Cultura Municipal, así como el ingeniero Gilberto Álvarez Moctezuma, Campeón Nacional de Oratoria que además es Conferencista y Capacitador con el grado de Doctor en Toastmaster.

                        Durante la ceremonia, y previo a la entrega del reconocimiento especial a la Presidenta Municipal, por la construcción de aulas y obras de mejora a distintos planteles del TEBA en este municipio, el profesor Mario Tépach hizo la semblanza sobre los orígenes históricos del TEBA en el año de 1980 durante el periodo del Gobernador Veracruzano Rafael Hernández Ochoa.

                        Para concluir, se hizo entrega de premios a los ganadores de las Olimpiadas de Conocimiento celebradas entre alumnos del sistema TEBAEV, así como a maestros por sus destacadas participaciones en programas de actualización y mejora educativa o bien por sus años de servicio y aportaciones a la educación en los Tele Bachilleratos Veracruzanos.