Jue. Mar 28th, 2024
  • Con recursos propios inicia el alcalde la atención a caminos y áreas dañadas por el paso del frente frío número 8.
  • Confía alcalde que se dé declaratoria de emergencia para dar a los damnificados, mayor cobertura en sus necesidades.

Comunicado de DCS-SAT | San Andrés Tuxtla, Ver.— “Desde el día 2 y 3 de noviembre nos dimos a la tarea de recorrer la zona rural, sobre todo las regiones cercanas a ríos que son las que siempre se ven más afectadas cuando entra un frente frío con lluvias torrenciales como las que tuvimos este fin de semana, afortunadamente en  San Andrés vamos poco a poco recuperándonos en lo que es una situación complicada; sobre todo, lo que es la zona del Salto de Eyipantla hacia adentro, donde estuvimos incomunicados alrededor de 24 horas el sábado y el domingo, debido a la crecida del río que impedía el paso rumbo a las comunidades vecinas. Tras la disminución de la lluvia hemos podido recorrer, junto con Protección Civil Municipal, las zonas afectadas y con recursos propios estamos dando las primeras atenciones para mantener comunicada a esta franja”, explicó el Presidente Municipal Octavio Pérez Garay, durante su recorrido en las zonas afectadas por el frente frío número 8.

Tavo Pérez detalló que el fin de semana, los afluentes de la zona de Salto de Eyipantla se desbordaron dejando incomunicadas las comunidades de Chuniapan de Arriba y Chuniapan de Abajo, Tres Zapotes, Cuesta  Amarilla, Paso de la Vía, El Remolino, Cuesta del Laja, Abrevadero, Nuevo Progreso, Matalapan Monterrey, además de las comunidades de Texalpan de Abajo y de Arriba, Ranchoapan y en la Zona del Ramal, las comunidades de Tilapan, Vista Hermosa I y II, Lauchapan y Galeras.

En todas las comunidades citadas se presentaron, además de daños en el camino, afectaciones en viviendas, además de un corte de energía eléctrica en algunas partes de la zona urbana, colonias populares y en toda la zona del ramal, donde con la intervención de la Comisión Federal de Electricidad, se restableció la energía durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

De acuerdo con Protección Civil Municipal, se reportaron al menos 36 árboles siniestrados, mismos que fueron retirados de caminos y zonas afectadas por el personal de esta corporación de rescate.

Josué Ceja Espejo, titular de PC Municipal, confirmó que se habilitaron 4 refugios temporales en El Remolino, Ranchoapan, y Galeras, para poder atender a la población damnificada.

“El desahogo de la presa nos puso en alerta máxima, porque recordaran el año pasado las situaciones que vivimos en El Remolino, en la zona de La Boca y Juan Jacobo Torres,  donde la apertura de las compuertas de la presa Canseco, generó afectaciones e inundaciones, afortunadamente en esta ocasión hubo comunicación y coordinación, dándonos la oportunidad de advertir a la población de manera temprana y controlada sin permitir daños mayores. Ahora la preocupación que tenemos es que está lloviendo de nueva cuenta, los ríos de repuesta rápida, sobre todo en las comunidades de Chuniapan de Arriba y de Abajo, son los que hacen que suban los niveles, que se incrementen de manera muy rápida y monitoreamos la zona para vigilar que no se queden incomunicadas, por fortuna al día de hoy, hay  circulación y acceso a todas las comunidades del municipio, lo que si es que hay afectaciones de camino, para ser más específicos el camino que va de Pizapan a San Leopoldo, mismo que el día de hoy estaremos tratando ya con maquinaria pesada poder trabajar  ciertos deslaves  que ha habido en la zona, para esperar que no se corte la comunicación en una comunidad y otra, por ello ya estamos haciendo los reportes y hemos estado en constante comunicación con protección civil tanto estatal como federal”, puntualizó el alcalde.

El alcalde mencionó que hasta el momento ha mantenido comunicación con la Secretaria de Protección Civil del Estado para saber si se contará con algún recurso para la contingencia, sin embargo ya se le ha notificado que el primer paso es obtener la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Federal, por lo que hasta el momento, las necesidades se han ido paleando con recursos municipales, que de manera preventiva, el ayuntamiento contempló para actuar en estas situaciones.

“Estaremos comunicados con los agentes municipales de esas zonas afectadas, para saber  que se requiere y empezar atender a la población. La declaratoria de emergencia es un protocolo que se necesita del gobierno del estado y del gobierno federal, para que con base en las evidencias, puedan fluir apoyos. Lo que si realmente urge es la ayuda alimentaria, pues contamos con kit de limpieza, con lo que son colchonetas, con cobertores, para poder atender lo prioritario, pero necesitamos la ayuda alimentaria que mucha falta hace en las poblaciones que se vieron afectadas”, comentó el munícipe.

El alcalde informó que al momento hay saldo blanco, y se sigue trabajando en las zonas damnificadas. “Mi reconocimiento para la corporación municipal de protección civil que ha estado en alerta desde el primer minuto, en comunicación con un servidor y nosotros con protección civil del estado, estamos en espera de seguir con todos los ciudadanos y hacer una precisión de los daños generales en el municipio, nuestro compromiso es salvaguardar a la población y trabajamos en ello”, concluyó Tavo Pérez.