Recorren al 14 de julio el fin del ciclo escolar

 

sepLa Secretaría de Educación Pública (SEP) recorrió el calendario escolar en la mayoría de los estados hasta el 14 de julio; sin embargo, para el Distrito Federal y el Estado de México el último día de clases será el 16 y para San Luis Potosí el 15 del mismo mes.

Esto, debido a los nueve días sin clases en las tres entidades y los siete días que los 25 millones 773 mil 305 alumnos del total de nivel básico estuvieron sin acudir a las escuelas.

La SEP envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de Acuerdo por el que se modifica el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2008-2009. Este calendario es aplicable a nivel nacional para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de los maestros de educación básica. La disposición también aplica para todas las escuelas oficiales y particulares incorporadas.

Tanto en el anteproyecto de acuerdo remitido a la Cofemer como en el comunicado a la prensa, mediante el cual informó del envío de dicho anteproyecto, la SEP se abstuvo de hacer referencia alguna a la prueba ENLACE, que como se recuerda  fue suspendida debido a la crisis sanitaria.  

 

El nuevo calendario escolar 2008-2009 repone la suspensión de los siete días de clases en toda la república (28, 29 y 30 de abril; y 4, 6, 7 y 8 de mayo) por los días 6, 7, 8, 9, 10, 13 y 14 de julio, en jornadas escolares regulares para todos los tipos y modalidades educativas.

Para el Distrito Federal y el Estado de México, el último día de clases será el 16 de julio para reponer los nueve días suspendidos (a los siete días ya mencionados, se suman el 24 y 27 de abril) y para San Luis Potosí el fin de cursos se prevé el 15 de julio.

La dependencia federal también exhortó a las autoridades federativas estatales a programar los exámenes de fin de cursos a finales de junio y a principios de julio, esto con la finalidad de concluir a tiempo y con calidad lo estipulado en los planes y programas de estudio.

Con respecto a la fecha de inicio del próximo ciclo escolar, la SEP subrayó que será en los próximos 15 días y en función del desarrollo de los factores que motivaron la modificación del calendario escolar 2008-2009 cuando se analice la situación, y se dará a conocer la decisión correspondiente.

Previamente, el titular de la dependencia, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que la SEP cumplirá “cabalmente” con los 200 días del calendario escolar.

Con respecto a los estados en donde no se regresó a clases este lunes, el funcionario informó que el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, visitó algunas entidades como Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí para realizar un monitoreo de la situación sanitaria.

En este sentido, dijo que el ajuste en esos estados está en el marco de la ley. “Lo importante es que el sistema está funcionando en su conjunto, que se están haciendo adecuaciones puntuales, y que vamos a regresar a clases en condiciones de certeza y de seguridad para todos”, aseguró.

Tras supervisar el funcionamiento del filtro escolar en la escuela primaria “Benito Juárez”, en la colonia Roma, el funcionario garantizó a los padres de familia que hay suficientes antivirales para curar los casos de influenza humana que se presenten. 

Subrayó que en caso de que haya sospechas razonables de contagio de algún docente o alumno, se le empezará a administrar de inmediato el antiviral.“Esto es muy importante para que las familias tengan certeza de que la enfermedad es curable. Tenemos la suficiente medicina para curar los casos que se presenten, y apenas se sospeche que estamos ante algún un caso vamos a ofrecerle a esa persona, a ese docente, a esa maestra, a ese maestro, a esa alumna o alumno, el antiviral para que todos tengamos claro de que no vamos a enfrentar problemas, sino soluciones sistemáticas al dilema que hoy tenemos los mexicanos”, declaró.

Lujambio Irazábal señaló que otra suspensión de clases está descartada. “Creo que ese escenario no está en el horizonte. Mientras más puntuales sean los ajustes, mejor”, dijo tras ejemplificar con el caso de Nayarit, en donde se decidió la suspensión tan sólo en siete municipios colindantes con Jalisco.

“Creo que mientras más puntuales, más territorializadas, más municipalizadas estén las soluciones, va a ser mejor para el sistema educativo”, dijo.

Fuente: Reuters