Jue. Mar 28th, 2024

La red constituye una iniciativa para condenar las corridas como forma de exaltación y normalización de la violencia desde el conocimiento y la difusión del pensamiento antitaurino generado en distintos países y épocas.

La formación de la red inicia en el año 2020 y se halla respaldada por una sólida investigación sobre eminentes personajes antitaurinos en el mundo, que incluye a diversos premios Nobel. Una referencia esencial es el libro “Pan y toros: breve historia del pensamiento antitaurino español” (Plaza y Valdés, 2018) del historiador Juan Ignacio Codina – miembro de la red –, que revela la importancia de este pensamiento a lo largo de ocho siglos en España, mismo que se ha buscado acallar. Sin embargo, por su creciente relevancia se hace cada vez más difícil invisibilizarlo.

« La Red internacional de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia » en la actualidad está integrada por escritores como Homero Aridjis, Elena Poniatowska, Elsa Cross, Rita Segato, Francesca Gargallo y Luis Ernesto González, por músicos o cantantes como Horacio Franco, Gabino Palomares, Magda Macle y Chucho Merchán, por artistas visuales como Ximena Cuevas, César Martínez, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Miguel Ángel Corona, Alejandro Magallanes y Antonio Ortiz Gritón, por los fotógrafos Elideth Fernández, Enrique Villaseñor, Frida Bulos y Daniel Garza Tobón, por naturalistas como René Villanueva Maldonado, así como por la curadora Ingrid Suckaer. También por caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Ángel Boligán, Patricio y Darío Castillejos, periodistas como Laura Barrera y Javier Aranda Luna, además de documentalistas como Nancy Lillian de la Cruz, Carlos Alcocer y Eva Aridjis, entre otras personalidades.

Uno de los objetivos de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia* es intercambiar y difundir información sobre el pensamiento antitaurino y la cultura de la no violencia, así como generar eventos académicos, exposiciones, conferencias, foros, documentales, música, etc., desde el quehacer artístico de todos los miembros que la conforman.

Las corridas de toros, tal y como sabemos, consisten en un espectáculo que integra seres vivos, espectáculo cruel, brutal e inadmisible, más aún en nuestra época. Se requiere de una reflexión profunda porque sabemos que es necesario llegar a las conciencias, pues no sólo con leyes se logran los cambios verdaderos y trascendentes.

La red es el nacimiento de una corriente cultural, un llamado solidario contra la tauromaquia con el fin de dar cuerpo, voz y visibilidad a este pensamiento con siglos de existencia.

¿Por qué la tauromaquia? Porque en el siglo XXI constituye el símbolo por antonomasia de la tortura legalizada que existe tan sólo en ocho países del mundo (Francia, Portugal, España, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y México). Un artista, un intelectual, un académico, un científico, un promotor cultural glorifican mediante su labor el espíritu humano y no lo denigran festejando el espectáculo sangriento y retrógrada de una corrida de toros por el goce de unos cuantos. Los aficionados se divierten con semejante espectáculo, justificando esta barbarie en nombre del « arte », al cual mancillan y envilecen.

Sin embargo, la lucha y resistencia activa de miles de personas en el planeta permiten vislumbrar el fin de la tauromaquia.

Gloria Maldonado Ansó

Curadora, promotora cultural y cofundadora de la Red internacional de artistas e intelectuales (comunidad intelectual, académica, artística y científica) por la abolición de la tauromaquia.

https://www.facebook.com/ArtistasPorLaAbolicion

*http://movimientoconsciencia.com/2019/08/13/red-de-artistas-e-intelectuales-por-la-abolicion-de-la-tauromaquia-simbolo-de-la-crueldad-y-la-violencia-legalizada/

@Artistabolicion

@Mov_Consciencia