Jue. Mar 28th, 2024

Congreso de Veracruz…

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— El Congreso de Veracruz aprobó adicionar un Capítulo III al Título XXII, así como el artículo 373 del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de perturbación del orden público.

De esta manera, se establece que a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.

Cabe destacar que los elementos del tipo delictivo se constriñen a la falsedad de la afirmación y a la intención de perturbar el orden público, con absoluta independencia del medio que se emplee, puesto que no se trata de criminalizar el uso de cualquier medio de expresión o comunicación, sino la intención de alterar el orden, la falsedad de la información y la causación efectiva de una perturbación, de la cual dependerá la sanción que deba imponerse.

Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos, los diputados Francisco Javier Lara Arano, Carlos Aceves Amezcua, Fernando Yunes Márquez, Karime Aguilera Guzmán, Armando Méndez de la Luz, Enrique Levet Gorozpe, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado.

Durante la sesión extraordinaria, el Pleno Legislativo autorizó al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, crear el Instituto Municipal de la Mujeres.