Refuerza el IPAX adiestramiento de sus policías

Inicia Programa Integral de Capacitación y Adiestramiento del Policía Auxiliar

Comunicado GOBVER, Poza Rica, Ver.-El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) continúa la reingeniería al interior de la institución policial, por lo que personal de las gerencias de Operaciones, Administración y Supervisión y Control se reunió con los comandantes de la zona norte de la entidad con objetivo de fortalecer el adiestramiento entre el personal operativo.

Este miércoles se presentó el Programa Integral de Capacitación y Adiestramiento de la Policía Auxiliar. El comisionado del IPAX, coronel José Martín Gómez, y gerentes se reunieron con los comandantes, jefes de servicios, coordinadores administrativos, instructores y supervisores de calidad de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y las bases de Álamo, Naranjos y Tantoyuca para organizar e implementar la capacitación y adiestramiento policial a través de los programas de Inducción, Básico y Especializado, para el personal operativo en el estado. Esto les permita desarrollar sus habilidades y la aplicación de los conocimientos adquiridos, para asegurar una prestación de servicios de mayor calidad.

Dentro de la norma del Procedimiento Integral de Capacitación y Adiestramiento Policial Auxiliar, el curso de Inducción es obligatorio para todo el personal de nuevo ingreso en el IPAX que previamente haya cubierto los requisitos establecidos en el Manual de Políticas Institucionales para el Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal.

Con una duración de cinco horas, en el municipio de Poza Rica, se realizó la presente reunión de trabajo, en donde también se expusieron temas de interés como Exposición de motivos, a cargo del gerente de Operaciones, mayor Fidel Velasco Hernández; Presentación del rol de turnos y servicios; Presentación del Procedimiento Integral de Capacitación y Adiestramiento del Policía Auxiliar, dirigido por el titular de la Gerencia de Supervisión y Control, mayor Raúl Orduña Cruz.

El curso básico de este adiestramiento se compone por: instrucción de orden cerrado, armamento, técnicas y tácticas policiales, bastón PR24, radio y comunicación, partes e informes y combate contra incendios y primero auxilios.

Por su parte, el gerente administrativo, Ernesto García Barrientos, expuso el tema Cierre del Ejercicio 2011. Otros de los ponentes, Leopoldo González Arenas, subgerente de Supervisión y Control, explicó el Papel del Comandante como supervisor y Programa de Evaluación de Comandancias, por lo que exhortó a los comandantes a ejercer el papel de la supervisión en los servicios para que haya una eficiente prestación de los servicios, ya que de acuerdo con el reglamento general del policía del IPAX, en el artículo 29, establece que deben coadyuvar en la supervisión del personal operativo.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 30 del mismo reglamento, son atribuciones del Jefe de Servicios supervisar que el personal se encuentre debidamente uniformado y porte el armamento asignado, supervisar los servicios establecidos durante el día y la noche y cómo realizar supervisiones en los diferentes servicios para verificar que los elementos se encuentren en completo orden y debidamente uniformados y que realicen sus actividades de conformidad al pliego de consignas de cada uno de ellos.

La clausura de esta reunión de trabajo del IPAX estuvo a cargo del comisionado José Martín Gómez, quien exhortó a los comandantes a mejorar en el cumplimiento de su deber para que los elementos operativos desempeñen de manera excelente los servicios de seguridad patrimonial que brindan en diferentes puntos del estado.