Refuerza FHB acciones para evitar el rebrote de influenza en el Estado

xal2Redacción, Xalapa, Ver.- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha 14 acciones para reforzar las acciones preventivas y evitar el rebrote de influenza A H1N1 en el Estado.

Simultáneamente, dio el banderazo de salida hacia regiones y grupos de mayor riesgo a 60 unidades médicas que recorrerán los 212 Municipios en búsqueda de posibles casos.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, dijo que de acuerdo al comportamiento de este padecimiento, se cree que en la temporada otoño-invierno se puede tener un incremento.

Pormenorizó las 14 acciones para fortalecer los mecanismos de protección, atención y control del virus de la Influenza.

Entre otras, consisten en mantener la alerta continua a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud; en realizar permanente análisis de situaciones epidemiológicas para dirigir las acciones de prevención y contención de la enfermedad; instrumentar cercos epidemiológicos ante la presencia de brotes; utilizar tecnología de punta en el diagnostico; priorizar las medidas de protección al personal de salud y grupos específicos; garantizar la atención médica de todos los enfermos; fortalecer el sistema integrado de promoción de la salud, y capacitar intensivamente al personal de la medicina privada, entre otras.

Por su parte, el Director de la Comisión Constructora de Salud, Santiago Mota Bolfeta informó que se han invertido 350 millones de pesos en equipamiento, instrumental accesorio y consumibles para 11 hospitales.

La Directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, señaló que por instrucciones de la señora Rosa Borunda de Herrera se repartió entre la población trípticos de las medidas preventivas, gel antibacterial, jabón, cubre bocas y carteles en los 212 Municipios.

Añadió que han aplicado 28 mil procedimientos a la población que lo requiere en los nosocomios, en los que se invierte capital privado.

La Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dio a conocer que para próximo periodo escolar, que inicia el 24 de agosto, se instruyó que en todos los planteles haya un filtro escolar y que todo los planteles estén limpios y desinfectados.

Al encabezar la reunión de reforzamiento de las acciones preventivas en materia salud –Dengue, Sobrepeso e Influenza A H1N1-, el Mandatario Estatal afirmó que la prevención y el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, el Sector Privado y la Sociedad, son una gran fortaleza para atender cualquier emergencia y desterrar riesgos.

Enfatizó que Veracruz está preparado para enfrentar de manera oportuna y eficaz cualquier posible rebrote de Influenza.

Informó que Veracruz dejó los primeros lugares en casos registrados de Dengue y pasó al octavo, que está en ruta para que este mal deje de afectar a la fuerza productiva. Para ello, este año se invierten 100 millones de pesos.

Indicó que una de las estrategias fundamentales para hacer frente a la influenza será aprovechar el próximo periodo vacacional, ya que con la información del Centro Estatal del Estudio del Clima, de la Secretaría de Protección Civil, se sabe que la parte más fría del invierno será del 18 de diciembre a los primero días de enero del 2010, que coincidirá con las vacaciones escolares oficiales.

Destacó que el pasado mes de abril se atendió con oportunidad a los veracruzanos y se utilizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública para detectar los casos. Anunció la próxima inauguración del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como otros Centros de Salud.

Señaló que lo que protegió a las familias veracruzanas durante la pasada epidemia fueron tres acciones emprendidas por su Gobierno, que en este periodo de otoño-invierno se van a reforzar: la vacunación, la sanitarización y las acciones directas de salud. Indicó que se aplicaron un millón y medio de dosis a la población frágil o vulnerable, niños y adultos mayores.

Respecto a la sanitarización, se fomentaron tareas e inversiones relacionadas con rellenos sanitarios, saneamiento, entubamiento y potabilización del agua.

gradeció el apoyo de la Defensa Nacional, Marina, el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, la CFE, PEMEX, a los que convoco a participar en estas acciones. Reconoció la labor de los trabajadores del sector salud.

El Presidente Municipal de Xalapa, David Velasco Chadraui, mencionó que siguiendo el ejemplo del Mandatario, se ha realizado un trabajo en equipo y se continuará trabajando por la salud, por ser un elemento esencial para el desarrollo.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Jorge Morales Trinidad dijo que Legislatura apoya las políticas públicas del Mandatario.
En esta reunión efectuada en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) estuvo como invitado especial el Gobernador Electo del Estado de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández, y su esposa, señora María Luisa Ramos de Toranzo.