Jue. Mar 28th, 2024

Posada del Club Toastmasters.
Recordando a los que se nos adelantaron.
Avendaño Barrios agradece a la Prensa.
Pequeños empresarios en México.

                Como dice la frase acuñada a Jhon Lennon: “La vida es aquello que se nos pasa de largo mientras estamos ocupados en otras cosas”.

                El Club Toastmasters International de Oratoria Los Tuxtlas, no se quedó a la zaga y celebró su primera Posada con brindis Navideño, en donde las palabras acompañadas de los buenos deseos y parabienes en comunión perfecta con la plegaria que canta ¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad!, resonó con eco y sentimiento profundo, en las instalaciones del “Centro de Artes” en San Andrés Tuxtla, la noche del día 22 de diciembre, en donde a pesar de que la asistencia de socios Toastmasters no fue la esperada, ya que de una veintena de socios efectivos en solo 8 meses de iniciado el Club,  solo estuvimos presentes los socios fundadores del Club y alumnos recién incorporados a los programas educativos de superación personal y algunos invitados; entre los que se encontraban el Presidente: Licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén; Vicepresidente Educativo: Ingeniero Gilberto Álvarez Moctezuma; la Enfermera y Regidora Sexta Ana Luz Fermán Domínguez, ganadora del más reciente concurso distrital de oratoria celebrado en la Ciudad de Xalapa, conjuntamente con nuestro Vicepresidente Educativo Ingeniero Álvarez Moctezuma; la Profesora Sonia Cano Martínez; el Sr. Francisco, Martín, Profesora Petra Martínez Domínguez; el Sargento de Armas: Nazario Azamar González; Nazario Azamar Jr. pudimos disfrutar de esta celebración con alegría y entusiasmo, lo que hizo que como huéspedes peregrinos pidiéramos posada y reviviéramos todo un suceso que quedó marcado en nuestra memoria como en nuestros años juveniles, después del ambigú muy especial para estas fechas, con refrescos, pastel, ojuelas y té de ricas frutas, además de las piñatas llenas de dulces y no obstante todos los asistentes a este evento nos aventamos una exhibición de baile de salón al ritmo de salsa y  reggaetón.

                Les quiero comentar amigos lectores que de nueva cuenta disfrutamos de estas posadas inmarcesibles impregnadas de buenos deseos y con ausencia de maldad como en aquellos tiempos, todo dentro del vaivén social decembrino y hoy como ayer en efecto; diciembre es época cíclica que nos envuelve en su bruma evocadora de tiempos pasados que dejaron un recuerdo vigente para siempre en quienes vivimos estas fiestas en Los Tuxtlas de antaño

                Y  aquellos grandes amigos que ya se fueron les recordamos verbigracia, el  Sr. Isidro Pouchoulén Pretelín; el Dr. Luis Aguilera Ponce; al extinto ex alcalde de San Andrés Tuxtla, C.P. Octavio de Jesús Pérez González; el Maestro Manuel González Linares; la Tía Sarita Leal Figarola; Ángela Ayala Lucho; Alicia Méndez Martínez; Loreto Méndez Figarola; Ángela Martínez Valiente; Jesús Méndez Martínez; Santiago Méndez Martínez; Miguel Santos Leal, Gabriel Santos Leal, Rubén Santos Leal: hermanos integrantes y fundadores del fenomenal e histórico grupo musical “Los “Hnos. Santos” de Catemaco; Juanita González Linares; Rosita González Linares; Arturo Gutiérrez Reyes; Guadalupe Moreno Sobrevals; Ramón Arano Cadena y a los periodistas: Guillermo Pucheta Malaga; Víctor Xolo Xolo; Jorge Salazar Mil; al Dr. Albano Rojas Aldana; a Don Roberto Francisco Enríquez Valencia Director y Maestro fundador del prestigiado diario: “Eyipantla Milenio”; ex alcaldesa, Conchita Escalera Viuda de Sáenz y en Catemaco a Ramón Domenech Sánchez, Joaquín Domenech Sánchez; al Licenciado en Artes Plásticas y Antropólogo Alfonso Hernández Olamendi, que aunque ya se fueron, con un suspiro les recordamos…

                “Queremos destacar la intensión de ofrecerles a ustedes la seguridad que da la buenaventura por el trabajo realizado y por efectuar, el motivo de este evento es reconocer la oportunidad  y de pedirles a ustedes de estar “unidos” como ejidatarios del Ejido “Catemaco”, la oportunidad de desearles a cada uno de ustedes que este año que esta por terminar “Sea bueno” pero el que viene, el 2011 “Que sea mejor”, también queremos decirles que nosotros y toda  la Directiva  estamos completamente comprometidos con el Ejido,  nuestra intención de ofrecerles a ustedes este convivio es que ustedes se diviertan, que la pasen bien y desearles a cada uno de ustedes lo mejor en lo porvenir, por todo esto gracias por su presencia y por estar compartiendo la sal y la mesa con nosotros ¡Muchas Felicidades, Próspero Año Nuevo y Felicidad!.” Así lo dio a conocer el Presidente del Comisariado del Ejido Catemaco, Profesor Fernando Hernández Rodríguez, quién estuvo acompañado de toda su Directiva Ejidal conformada por el Secretario Ángel Palafox; Tesorero Praxedis López Pólito, Presidente del Consejo de Vigilancia Francisco Palafox Urbano, citando a ejidatarios representativos  con mayor antigüedad en el ejido, como el famoso “Picho” Luis Martínez, Santiago Cobix, el Sr. Vicente Velasco, Félix Zúñiga, Celso Martínez Esteban González, Dr. Julián Domínguez, José Moreno, Apolinar Gueixpal, Vicente Canela, Celso Prado y el Presidente de la Asociación Ganadera Local General “Ejega” de Catemaco , Licenciado Teófilo Martínez, entre otras personalidades que asistieron a está comida baile efectuada el domingo 26 de diciembre en punto de las 14:00 horas en el Salón de fiestas “Emily”ubicado en la calle Hidalgo y Xicotencatl.

                Muy satisfecho y agradecido se va el Alcalde de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios, por haber hecho muchos amigos, por haber dejado un Cabada avanzado, de haber puesto el ejemplo y paradigmas que Cabada puede salir adelante… “Agradeciendo sobretodo al autor del Universo, nuestro Dios… Esa oportunidad de haber fungido como Presidente Municipal de mi Municipio que me vio crecer… Que me vio nacer”… Reiteró. “Yo lo único que te puedo decir que hoy por hoy Cabada creció y  Cabada es un municipio que ha salido para adelante”…

                El Regidor Segundo del ayuntamiento de Ángel R. Cabada, Profesor Anselmo  González, quién agregaría: “Primeramente quiero agradecerles a ustedes y a sus medios de Comunicación la importancia que le dan a un evento tan relevante que lo demanda la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano, decirles que nosotros en una pluralidad democrática y en una apertura que ha existido , estamos terminando con Santiago Avendaño como inició todo el cuerpo edilicio respaldando hasta el último momento al Presidente saliente y en eso decirles que hicimos grandes acuerdos, grandes acciones que vinieron a redundar en el desarrollo del Municipio de Ángel R. Cabada, creo que esa es la finalidad del Cabildo, apoyamos las propuestas del Ejecutivo y en ese sentido Cabada tuvo muchas obras, tuvo urbanización, tuvo desarrollo social, se le invirtió mucho a la Educación de lo cual estoy muy contento porque parte de mi vida la he dedicado a la Docencia a nivel Universitario, a nivel Preparatoria y a nivel Secundaria, entonces decirles que estoy muy contento en ese contexto, me da mucho gusto haber sido partícipe de la transición con Toño Méndez, actual Presidente Municipal Electo, pero sin descuidar el trabajo hasta el último día con el Presidente Avendaño y dándole la bienvenida y deseándole lo mejor en estos augurios a Toño Méndez que sin duda va a tener un gran desarrollo de Cabada y la continuidad del Gobierno ejemplar de Santiago Avendaño Barrios”.

                José Ignacio Gamboa Torres, Regidor Primero del Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, dijo que se va satisfecho y muy contento al concluir este ejercicio del Gobierno Cabadence, por lo que le queda una gran experiencia como político,  como edil y como hombre de trabajo, sobretodo cuando le toca la responsabilidad de haber formado parte del Cabildo que encabezó mi amigo el Presidente Santiago Avendaño Barrios y en ese tenor se pudo hacer lo mejor que nos propusimos, por eso estoy muy agradecido con los Agentes Municipales, Comisariados Ejidales, Subagentes, con mis compañeros ediles, con el Sr. Presidente y con los medios de Comunicación quienes nos abrieron los espacios para que todo esto saliera muy bien en esta continuidad de Civilidad y Madurez Política.

                En México hay pequeños medianos y grandes empresarios que necesitan globalizarse para seguir creciendo, por lo tanto no pueden dejar pasar esta oportunidad para desarrollar sus relaciones comerciales con empresarios chinos y aprender de su economía y cultura para el desarrollo de sus negocios con el País Asiático.

                José Jaime Quiroz Azamar empresario del Cantón de los Tuxtlas, tuvo que viajar por aire y por tierra distancias considerables, nada menos que 17 horas de vuelo y otras 17 horas de regreso para visitar Shanghái la zona de más acelerado crecimiento económico de toda China, además se pueden mantener estrechos vínculos con toda la red empresarial del Delta del río Yangtzé, Ningbo, Jiwu, Hangzhou, Guanzhow, Shenzhen (Capital mundial de la electrónica), aparte moverse en el tren bala del que corre a 250 kilómetros por hora, porque ya hay otro que corre a 500 kilómetros por hora, luego estar en la sede de los juegos deportivos asiáticos celebrados en la Capital de Guanzhon.

                El programa muy bien organizado le permitió a José Jaime Quiroz Azamar, tener un conocimiento acabado del ámbito cultural de China y aceptar las costumbres de sus empresarios para hacer negocios. “Las Ciudades e industrias que visité me dieron una clara visión de la forma de hacer negocios en China. Hoy me encuentro haciendo excelentes negocios con empresas Chinas, con un profundo sentimiento de afecto y gratitud hacia mi Dios del Universo por permitirme está maravillosa y provechosa experiencia”.

                Agregaría nuestro entrevistado, quién ha trascendido en su liderazgo en la construcción de Domos “Planetarios” y Ecodomos o “Aldeas” Ecológicas, “Mas que nada fuimos a desarrollar una nueva tecnología en la cuestión de los Domos Planetarios y ahora te puedo asegurar que tenemos el liderazgo a nivel mundial hablando en la cuestión del desarrollo tecnológico en los materiales más adecuados para este tipo de Domos que han sido la punta de lanza en la empresa, para salir fuera de México, actualmente acabamos de enviar uno a la Ciudad de Cali Colombia y es de 18 metros para un evento muy fuerte muy grande con capacidad de 350 personas, una altura de 9 metros y es con proyección completamente Fulldow en todo el Domo y para esto desarrollamos nuevos diseños que fueron exclusivos de nuestra empresa son diseños exclusivos nuestros  y mediante este diseño justamente requería nuevos materiales, entonces viajamos a la ciudad de Hangzhou en China para que nos los hicieran y nos fabricaran exactamente el material que requeríamos para este tipo de Domo, así lo hicimos se mandó a fabricar el material especialmente para nuestra empresa y se fabricó el Domo planetario de 18 metros con una estructura impresionante, actualmente tiene días que llegó a la Ciudad de Cali Colombia y lo recibieron sus propietarios, por lo que hasta fue inaugurado este 24 de Diciembre”.