Registra Salud 493 casos nuevos positivos a COVID-19

  • Emite Gobierno el Decreto Primera Semana Contra la Tercera Ola del COVID-19 en Veracruz
  • Llegan más vacunas contra COVID-19 a Veracruz

Agencias | Xalapa, Ver. — Al corte de las 19:00 horas de este miércoles, la Secretaría de Salud (SS) reportó que son 69 mil 846, con los 493 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la entidad.

Respecto de la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 2 mil 900, de los que 2 mil 734 han sido tratados ambulatoriamente. Desde que inició la emergencia sanitaria van 55 mil 945 personas recuperadas y 3 mil 624 en vigilancia.

Los fallecimientos suman 10 mil 277, con 6 nuevos, mientras que se contabilizan 80 mil 688 resultados negativos y 11 mil 508 sospechosos acumulados.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado enérgico a acatar no sólo las medidas básicas de protección, sino también a sumarse al Plan Nacional de Vacunación cuando corresponda a su grupo de edad; esto evitará mayor propagación y gravedad por coronavirus.

Igualmente, informan que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó, en los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que hay pacientes con las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda.

Todas las mutaciones forman parte del proceso natural de un virus, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila y evalúa, desde enero de 2020, esta evolución a fin de priorizar el seguimiento e investigación; en última instancia, efectuó la siguiente categorización para orientar la respuesta a la pandemia:

«variante preocupante» (VOC): Alpha, Beta, Gamma y Delta.

«variante de interés» (VOI): Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

Del jueves 15 al miércoles 21 de julio estará vigente el Decreto que establece la Primera Semana contra la Tercera Ola de COVID-19 en Veracruz, cuyo objetivo es contener la velocidad de transmisión del SARS-CoV-2. Asimismo, exhorta a la población en general, sobre todo a los jóvenes, a autorregularse y hacer conciencia sobre evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados.

En cuanto a los presidentes municipales, controlar eventos masivos y coadyuvar a la observancia, sin excepciones, de las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud; mientras que en el ámbito de su competencia, que fortalezcan la cooperación con la autoridad estatal en las acciones tendientes a proteger el derecho a la vida e integridad.

Con base en los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad de las actividades económicas, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, las secretarías de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) mantienen una intensa supervisión de los protocolos sanitarios en comercios, dando como resultado la suspensión de aquellos que los ignoraron; ahora, sólo reabrirán una vez que se retorne al color amarillo.

Como parte de estas disposiciones, también fue dado a conocer que en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ han sido registrados 43 mil 944 establecimientos, de los que 36 mil 887 cumplen las normas sanitarias y, por lo tanto, obtuvieron el Código QR para su apertura confiable y segura.

Puedes consultar el Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Ante síntomas llama al 800 012 3456; acude a Urgencias del hospital más cercano o marca al 911 en caso de dificultad respiratoria.

Fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto por el que se establece la Primera Semana Contra la Tercera Ola del COVID-19, y estará vigente del jueves 15 al miércoles 21 de julio de 2021.

Aplicará en todos los municipios del territorio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y se exhorta a la población, en especial a los jóvenes, a que se autorregulen y hagan conciencia para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, así como mantener las medidas sanitarias y recomendaciones generales como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos.

Se recomienda retomar estrictamente dichas medidas correspondientes al semáforo epidemiológico municipal que ha emitido la autoridad sanitaria del estado.

Se exhorta a las presidentas y presidentes municipales, en todo el territorio del estado de Veracruz a controlar eventos masivos y evitar aglomeraciones, así mismo a coadyuvar a que la población aplique las medidas sanitarias y recomendaciones generales, como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos; en la vigilancia para dar cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios, así como que, en el ámbito de su competencia, continúen fortaleciendo la colaboración con las autoridades sanitarias estatales, en las acciones tendientes a proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal, frente al riesgo que representa la pandemia, lo anterior de conformidad con lo establecido por el Artículo 4° Fracción III de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que, gracias al Gobierno Federal, este miércoles fueron recibidas en Veracruz más vacunas contra COVID-19.

Esto permitirá continuar de manera ordenada el Plan de Vacunación, informó a través de sus redes sociales.

Por tal motivo, recomendó que la población esté atenta, ya que se informará los próximos lugares donde se aplicará. Cabe recordar que recientemente se adelantó que se darían a conocer en esta semana las fechas para la vacunación a la población de 30 a 39 años en Xalapa y Veracruz.