Jue. Mar 28th, 2024
El maestro en derecho en San Andrés Tuxtla Leopoldo Zotea Ramírez.
El maestro en derecho en San Andrés Tuxtla Leopoldo Zotea Ramírez.
El maestro en derecho en San Andrés Tuxtla Leopoldo Zotea Ramírez.

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.—

 

La solicitud de Javier Duarte de Ochoa al Congreso de Veracruz, donde pide volver para concluir su administración ha generado controversia, porque el ex mandatario solicitó licencia hasta el último día de su gobierno, y resulta descabellado que se atreva a intentar ingresar al estado con órdenes de aprensión sobre él, aseveró el maestro en derecho en San Andrés Tuxtla Leopoldo Zotea Ramírez.

El abogado sanandresino opinó; «Desde el punto de vista litigante en el estado de Veracruz no es imposible, pero es ilógico debido a que la solicitud que hizo de acuerdo al derecho parlamentario al Congreso del Estado, él solicita una licencia desde el mes pasado hasta terminado su mandato democrático».

Sin embargo realizar la solicitud de revocación del permiso sería otro acuerdo del Congreso del Estado, para los efectos de que él pudiera regresar a gobernar y terminar el mandato democrático, pero esto se torna imposible porque hay un derecho parlamentario y porque tiene órdenes de aprensión federales.

En este sentido abundó que el fuero de Duarte se extinguió cuando cedió el cargo a Flavino Ríos Alvarado.

«El ya no tiene ese fuero constitucional, y si Duarte quiere viajar de estado a estado entonces podría ser aprendido por la falta del fuero constitucional y llevado al reclusorio que le corresponda en materia federal»

A esto se añade que la Procuraduría General de la República ha decidido ofrecer quince millones de pesos por la captura de Javier Duarte de Ochoa a quien ofrezca información fehaciente sobre el paradero de esta persona.

«Entonces se me hace difícil y descabellado porque sabe que al solicitar su reingreso, incluso pisar el Congreso del Estado puede ser aprendido en cualquier instante»; concluyó.

Mientras esto transcurre, el Congreso de Veracruz investiga la autenticidad de la carta atribuida a Javier Duarte.

Por otro lado, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola, ha admitió a medios de comunicación que si el documento resulta ser cierto, Javier Duarte no tiene ningún impedimento para volver a tomar el cargo como gobernador.