Reitera alertamiento preventivo por bajas temperaturas

climaComunicado, Xalapa, Ver.-Aunque durante las próximas horas se prevé una disminución de los nublados así como del potencial de lluvias con ligera recuperación de la temperatura diurna, la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo el alertamiento preventivo en la Entidad pues no se descartan lloviznas aisladas en regiones montañosas con heladas al amanecer en parte altas.

Últimos reportes indican que un sistema de baja presión se ha desarrollado en el Noroeste del Golfo de México, desarrollando un frente frío que se extienda desde ese punto hasta el Sur de Tamaulipas donde tendería a estacionarse, reiniciando su movimiento al sureste la noche de hoy jueves, por la llegada de otro sistema frontal esperando que se fusionen.

Es probable que el sistema cruce la región de Nautla el viernes por la mañana, Los Tuxtlas al mediodía e ingrese al noroeste del Mar Caribe por la tarde del mismo viernes, donde se volvería a estacionar.

Su paso por la Entidad favorecerá las condiciones para el aumento de nublados con potencial para lluvias en la mayor parte de la Entidad, siendo más importantes en el norte del Estado con acumulados esperados en 24 horas de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 mm, la masa de aire frío generaría nuevo descenso de temperatura, con posible caída de aguanieve en regiones altas entre viernes y sábado.

Adicionalmente se espera un evento de Norte con velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 70 km/h y olas cercanas a la costa de 2 a 3 metros de altura.

Mientras tanto, la masa fría que cubría toda la vertiente oriental se ha modificado y se combina con la circulación del sistema de baja presión para favorecer la disminución de nublados y del potencial de lluvias, aunque se mantendrán las temperaturas relativamente bajas y las nieblas en regiones montañosas por la tarde y noche durante este jueves.

Ante tales condiciones la dependencia estatal recomendó extremar precauciones en regiones montañosas por reducción de la visibilidad por nieblas, temperaturas bajas al amanecer y heladas en partes altas, así como para la navegación marítima por rachas de viento y oleaje elevado.