Jue. Mar 28th, 2024

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—El Gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su respaldo a la iniciativa presidencial de POLICÍA DE MANDO ÚNICO que el Senado de la República remitió a las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Dijo que unificar los cuerpos policíacos bajo un solo mando es una propuesta que él ha venido planteando como una alternativa para hacer frente con mayor éxito a la inseguridad que vive el país y ofrecer mayores garantías de seguridad a la población.

Comentó que coincide con el Presidente Felipe Calderón en la necesidad de reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal, para lo cual se requiere reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación, a lo que su gobierno siempre ha estado dispuesto.

Recordó que la iniciativa pone en orden la competencia y mando de las policías estatales al proponer que cada entidad federativa cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador, quien nombrará a su titular.

Asimismo, las policías estatales se encargarían principalmente de salvaguardar la integridad, derechos y libertades de las personas; preservar y restablecer el orden y la paz públicos; prevenir la violencia y los delitos; investigar para hacer efectiva la prevención; reaccionar inmediatamente en contra de los delitos y sancionar infracciones administrativas.

Manifestó que con ello se podría recuperar la confianza de la sociedad y asegurar las condiciones mínimas que salvaguarden los derechos y el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas.

Expresó su confianza en que el legislativo aprobará esta iniciativa del Presidente, pues recordó que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en todo el país corresponden al fuero común, incluyendo el secuestro, el homicidio y la extorsión.

Recordó que las policías estatales y municipales representan más del 90 por ciento de la fuerza policial del país y que tan solo la policía preventiva de los municipios representa 38 por ciento del total de las fuerzas policiales, es decir, más de una tercera parte de los elementos activos.

Sobre los beneficios que se obtendrían con este nuevo modelo de policía, dijo que todos los cuerpos de ya sea del ámbito federal, estatal o municipal, prevendrían y reaccionarían a cualquier tipo de delito, independientemente que la conducta delictiva correspondiera al fuero federal o común.

Asimismo, permitiría el seguimiento, evaluación y control de los programas y acciones en materia de seguridad pública, mediante la reorganización del mando y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, así como de la homologación de procedimientos, de operación y actuación policial.

Agregó que además de fortalecer la capacidad del Estado para garantizar la seguridad, también se dispondría de un marco adecuado para la prevención del delito. Señaló que los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno deberán ser efectivamente corresponsables en esta materia.

Finalmente dijo que se evitaría la evasión de las responsabilidades policiales en los respectivos ámbitos de competencia.