Jue. Abr 18th, 2024

fidelComunicado, Boca del Rió.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la próxima semana el jueves 11, con la representación del gobierno británico, el Príncipe Andrés, Duque de York, relanzará el Modelo Veracruzano de Atención al Cambio Climático.

Lo anterior lo dio a conocer al inaugurar el Encuentro sobre el Manejo de Cuencas y Cambio Climático, que se llevará a cabo hasta el viernes 5, al que asisten expertos en la materia provenientes de varias partes del mundo, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El Ejecutivo recordó que el Reino Unido ha financiado los esfuerzos de su administración para generar un modelo de atención, de mitigación y respuesta rápida, al cambio climático y que la visita del miembro de la familia real servirá para reafirmar la iniciativa ambiental que se efectúa en el ámbito gubernamental estatal.

En el marco del Encuentro, ratificó el compromiso de su administración de continuar acciones y programas que mitiguen los avances de este fenómeno, que se ha recrudecido por la alta contaminación de gases invernadero generada principalmente por los países industrializados del primer mundo.

En coincidencia con el director del Programa de Cuencas Costeras de Texas, Estados Unidos de Norteamérica, John Jacob, expresó que luego la participación de Veracruz en el Foro Mundial del Cambio Climático que se llevó a cabo a finales de 2009 en Copenhague, Dinamarca, se hace necesaria la conjunción de esfuerzos entre naciones y sociedades para mitigar el avance de este fenómeno.

Afirmó que la visita del príncipe Andrés coadyuvará a analizar los avances que han tenido su Gobierno y la Universidad Veracruzana, entre otras dependencias y organismos involucrados, en el estudio del cambio climático.

Expuso su confianza en que como resultado de la visita, su gobierno obtendrá más apoyo para el manejo hídrico del estado.

En el evento en el que estuvieron el subdirector general técnico de Conagua y el director general del organismo de Cuencas Golfo Centro, Felipe Arreguín Cortés y Víctor Manuel Esparza Pérez, respectivamente, así como la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, el gobernador Herrera Beltrán manifestó que para el estado el tema a tratar es de singular importancia ya que aquí confluye 33 por ciento del agua potable que se registra en el país.

Reafirmó que una de las premisas de su administración es cuidar, racionar y obtener el agua potable para lograr el desarrollo sustentable de la entidad.

Durante la ceremonia, donde además estuvieron el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; el gerente del Consejo de Cuencas de Conagua, José Luis Torres Ortega, así como los diputados locales Raúl Zárrabal Ferat, Ángela Pereda Gutiérrez y Marco Antonio Núñez López, el jefe del Ejecutivo estatal aprobó la solicitud del experto Pedro Arrojo Agudo, investigador de la Universidad de Zaragoza, España, para que en breve la máxima Casa de Estudios sea sede de un ciclo de conferencias en torno a su libro “Agua, Ríos y Pueblos: un ejemplo a seguir”, donde se da cuenta puntual sobre las consecuencias que ha tenido la falta de agua potable en 25 países a nivel mundial.

Luego de recibir un ejemplar de manos del doctor Arrojo, respaldó el apoyo que la UV ha venido desarrollando para que la exposición del experto sea una realidad.

Recordó que como lo dijo en Quiahuixtlán, en la Cumbre del Agua del Mundo Totonaca –y lo reafirmó ahora, la principal obligación de esta generación es conservar y entregar el hábitat a la que sigue por lo menos mejor que como se recibió.      

Externo su seguridad de que este evento además de importante arrojará luces y caminos para la sustentabilidad y el progreso de Veracruz y de México.

Concluyó citando la inscripción que aparece a la entrada del Museo de Antropología de Xalapa: “Mexicano esta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar; oirás la voz silenciosa de las culturas más antiguas de México, y tal vez en la Olmeca la voz más antigua de la civilización, la civilización madre de nuestro continente. Podrás convivir con quienes fueron capaces de convertir la lluvia en cosecha y la cosecha en lluvia, el sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón en tela, las peregrinaciones en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión y los hombres en Dios, siempre a través del agua”.

El doctor John Jacob, director del Programa de Cuencas Costeras hizo mención de la importancia que se efectúen este tipo de encuentros, ya que con Veracruz hay unión por la gran cuenca del Golfo de México, y resaltó la atención que cada ser humano debe poner y de hacer conciencia que se debe cuidar el agua para preservación del medio ambiente.

La secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo que ha realizado la presente administración estatal en su lucha contra el cambio climático.