Relanzarán CONAGO-1 con enfoque en jóvenes

La Conferencia Nacional de Gobernadores acuerda la creación de un Catálogo de Delitos a nivel nacional; el operativo brindará empleos y becas para evitar que jóvenes sean presa de la delincuencia

Agencias, Chihuahua, Chi.—Con acuerdos como la creación de un Catálogo de Delitos a nivel nacional, que llevará a saber qué delitos de alto impacto afectan a los mexicanos, y un relanzamiento del operativo CONAGO-1, pero ahora enfocado a ofrecer empleos y becas a jóvenes para evitar que sean presa de la delincuencia, concluyeron aquí los trabajos de la Convención Nacional de Seguridad Pública.

 

Destacó el llamado del gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier, quien pidió el despliegue inmediato de fuerzas federales a la frontera sur, con el fin de frenar el tráfico de armas, personas y droga, además de integrar un grupo regional por los tres órdenes de gobierno.

 

El presidente en turno de la CONAGO, Marcelo Ebrard, informó que en la mesa «Medición y evaluación de la Seguridad Pública», se acordó instrumentar un sistema de evaluación de policías con los mismos estándares e indicadores y la misma información de todas las entidades para crear el catálogo de delitos que nos llevará a saber qué delitos afectan a los mexicanos.

 

En la mesa cinco, «Procuración y administración de Justicia» el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), destacó que impulsarán un acuerdo con el gobierno federal para que se proponga que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012, se apruebe la ampliación de fondos del subsidio para la implementación de la reforma penal, debido a que no hay recursos en las entidades federativas para ello.

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó de los resultados de la mesa siete, denominada «Sistema penitenciario nacional», y propuso gestionar ante la Secretaría de Hacienda la creación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012 un fondo para el sistema penitenciario de las entidades.

 

En presencia del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, enviado del presidente Felipe Calderón, el gobernador de esta entidad, el priísta César Duarte, clausuró los trabajos a las 14:08 hora local, y destacó la necesidad de seguir teniendo acuerdos.

 

En sus palabras finales en este cónclave a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) dijo que la seguridad no puede ser botín político de nadie.

 

Antes, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó las conclusiones de la mesa uno, «Fortalecimiento y articulación institucional» para facultar a los congresos locales a legislar en materia de mando único policial.

 

«Eso en el sentido de respetar las particularidades de cada entidad, para hacer un frente común mucho más sólido que permita desplegar las capacidades contra la delincuencia», dijo.

 

También destacó actualizar protocolos para pruebas de control de confianza a las policías estatales.

 

Medina informó que se acordó combatir el tráfico de armas, y personas en la frontera, para tener más control, no sólo presencia y articulación «sino una estrategia nacional que nos permita una frontera más sólida».

 

El gobernador de Querétaro José Calzada (PRI) informó que en la mesa tres denominada «Sustentabilidad financiera de la seguridad públicas» se buscarán recursos a entidades para hacer frente a nuevas facultades que les dan las reformas.

 

En la mesa cuatro, presidida por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, del PRI, se informó que se impulsarán la protección de los derechos humanos.

 

En la mesa seis, «Prevención social del delito y fortalecimiento de la cohesión social», el gobernador de Durango, el priista Jorge Herrera, informó que se acordó devolver la mirada a la sociedad, y se abrirán espacios permanentes.

 

Al señalar cuatro acciones, destacó fortalecer el presupuesto de la federación para el rubro de desarrollo social, y construir espacios públicos, y convivir mejor.

 

Además, reconocer a la fuerza de la juventud, y en este rubro recordó el triunfo de la selección mexicana Sub-17 ayer como campeones del mundo.

 

Mario López Valdez también informó de otros resultados de la mesa siete, «Sistema penitenciario nacional», y tras agradecer a Medina la coordinación de esta mesa, dijo que en el sistema penitenciario hay rezagos.

 

Sobre todo, dijo, en profesionalización, equipamientos e infraestructura física, sobrepoblación, corrupción, violencia y falta de reinserción social.

 

Propuso once acuerdos como revalorar la visión que competen al sistema penitenciario para la seguridad de la nación; trasladar a las penitenciarías federales a los reos peligrosos; convenir con fuerzas federales la vigilancia en centros de riesgo; crear una instancia administrativa para que haya un responsable en el seguimiento de liberados y crear convenios con cámaras locales y de servicios para identificar trabajos para reos.

 

El también conocido como «Malova» propuso además celebrar en Sinaloa en diciembre, un encuentro nacional para analizar retos a fin de someterlos al consejo de seguridad pública.

El gobernador de Tabasco Granier también pidió la depuración permanente de mandos y personal operativo del INM.

 

Ebrard también informó de la creación de grupos de trabajo que tendrán que entregar sus resultados antes del 15 de agosto, en materia de incidencia delictiva de alto impacto, cuántos recursos necesitarán los gobernadores para cumplir con las recientes reformas Constitucionales, propuestas de las entidades federativas de jóvenes, y para las fronteras