V Parte América: Continente nuevo y vigoroso

V Parte

América: continente nuevo y vigoroso

                En 1492, después de 600 años de lucha, los españoles lograron expulsar de su patria a los musulmanes, obteniendo así, su unidad territorial.

                Los Reinos de Castilla y Aragón, reconciliados, hacen posible la unidad política del país.

                La gramática castellana de Lebrija, da pié a la unidad idiomática.

                Desterrados los musulmanes y judíos, se fortaleció el catolicismo como unidad religiosa. Esa era la situación operante en España.

                Pero debido a las constantes y prolongadas luchas para obtener esa reorganización, quedó muy debilitada, económicamente.

                El audaz proyecto de Colón, fue acogido con beneplácito, pero condicionado en cuanto a que las tierras que descubriera deberían ser para España y a los habitantes de ellas, se les convertiría a la religión católica.

                Era tan apremiante la situación económica que para financiar el viaje de Colón, la Reina Isabel tuvo que pignorar sus joyas.

                Con la bendición de Dios y de los Reyes de España, Cristóbal Colón con un reducido grupo de navegantes, el 3 de Agosto de 1492 salió del Puerto de Palos, en tres sencillas y ligeras embarcaciones de velas, dando comienzo así, la grandiosa hazaña que cambió la istría de la humanidad.

                En esas tres frágiles carabelas que con lentitud surcaban el Atlántico, iba el destino del Nuevo Mundo.

                Nada hizo desistir al gran almirante de sus propósitos, ni las tempestades, ni las tormentas, los embravecidos y peligrosos mares, ni la rebelión de su tripulación. Dios, la brújula, las estrellas y el cielo lo guiaban para llegar a su destino que era el destino de América.

                Tras de setenta días de fatigosa navegación, el 12 de Octubre del mismo año, tocó tierras americanas, la isla de Guanahani, que era habitada por nativos, la que llamaron San Salvador.

                ¡El descubrimiento de América, estaba consumado!

Continuará…