Jue. Mar 28th, 2024
  • El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal refiere que los veracruzanos deben conocer en qué y cómo se gastan los recursos públicos.

 

 

 

COMUNICADO DE LEGISVER

XALAPA, VER.—

 

Al entregar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) las Cuentas Públicas Municipales y de entidades paramunicipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Juan Manuel de Unanue Abascal dijo que en la actualidad no basta con que los programas de Gobierno estén planeados y que respondan a las necesidades de la gente, sino que debe conocerse todas las fases relacionados con la transparencia y la comprobación de los recursos públicos utilizados.

Ante la presencia del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputada María Elisa Manterola Sainz, el legislador Unanue Abascal aseguró que desde la Comisión de Vigilancia están comprometidos con dar cuenta de los resultados, para corregir las deficiencias en el sistema de fiscalización en Veracruz.

La Cuenta Pública municipal se integra por estados financieros e información presupuestaria, programática y contable que emana de los registros, indicó el diputado, quien añadió que esta información debe relacionarse con los objetivos y prioridades del Plan de Desarrollo Municipal.

Sostuvo que el compromiso de las y los diputados es con los veracruzanos y brindar las herramientas para una eficaz fiscalización.

Advirtió que la rendición de cuentas carece de insumos básicos cuando no hay transparencia ni disponibilidad de la información; por ello celebró que hoy se inicie la etapa de comprobación de las cuentas públicas municipales 2016 para revisar que los recursos hayan sido aplicados para lo cual fueron destinados.

El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla refirió que para cumplir con lo establecido en las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la de Disciplina Financiera, desarrollaron el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), herramienta que utilizaron 102 entes municipales al entregar su Cuenta Pública armonizada, agregó.

Explicó que del 2012 a la fecha han logrado reintegrar un mil 341.6 millones de pesos a las haciendas públicas para que sean aplicadas a los fines y objetivos a los que estaban destinados originalmente.

Conforme a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, se remite al ORFIS la información de las Cuentas Públicas municipales a fin que revise la gestión financiera y a más tardar el 15 de octubre presente al Congreso del Estado el Informe de Resultados.

Participaron en este evento los diputados Rodrigo García Escalante, secretario, así como los legisladores Juan Manuel del Castillo González, Marco Antonio Núñez López, María Adela Escamilla Moreno, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, José Manuel Sánchez Martínez, María del Rocío Pérez Pérez, Bingen Rementería Molina, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, vocales, de la Comisión Permanente de Vigilancia.