Jue. Mar 28th, 2024
El altar de la Virgen del Carmen que fue forrada con mármol travertinos. Foto | Absalón Leal.
  • Joel Solano deja el puesto como Párroco del Templo San Juan Bautista, de la Basílica del Carmen.
El altar de la Virgen del Carmen que fue forrada con mármol travertinos. Foto | Absalón Leal.

 

 

MANUEL ABSALÓN LEAL /
CATEMACO, VER. –

 

¡HOMATACUYAZIN!

Nuestras región tuxtleca estará de fiesta, iniciando esta semana; del 14 al 16 las fiestas de la Virgen del Carmen en Catemaco y el 23 al 25 de  julio las fiestas de Santiago Apóstol en Santiago Tuxtla. Así que murciélago hay que estar listos para nuestros reportajes, así que alístate escobita que nos vamos a volar, donde entrevistaremos al padre Joel Solano Cano. ¡A volar…! ¡ZAZ!.

La nueva campana que fue colocada por prestadores de servicio y pescadores. Foto | Absalón Leal.

Nos encontramos con el padre Joel Solano antes de dejar el puesto como Párroco del Templo San Juan Bautista, Basílica del Carmen. Acerca del inicio de la construcción de nuestro templo según la historia de nuestro pueblo, la primera ermita fue hecha de caña de otate y palmas, al paso de los años su construcción fue hecha de lajas y tejas que fue destruido en 1953 para llevarse a cabo el nuevo templo que hoy luce radiante en el centro de la ciudad, gracias a la iniciativa de Monseñor Lorenzo Arteaga Manfavon.

A través de los  años son muchos los sacerdotes que han estado como representante  de la iglesia pero muy pocos, son los interesados en darle mantenimiento o engrandecer el templo, a partir de 1955 que fue inaugurado y construido por monseñor Lorenzo Arteaga, el padre Alberto Villanueva que mandara a construir las oficinas administrativas, el padre Guillermo mandó a construir un nuevo altar.

La foto del recuerdo de ‘El Chamán Mayor’ con la nueva campana. Foto | Absalón Leal.

El 11 de agosto de 2010 llegó a Catemaco de Chacaltianguis el Párroco Joel Solano Cano, quien tomó la dirección del Templo San Juan Bautista Santuario de la Virgen del Carmen, y en su administración se dio a la tarea dentro de los grupos pastorales en los barrio poner los nombres, por ejemplo el Barrio de la Alegría barrio, del Divino Niño Jesús, barrio El Chorrito, barrio de la Divina Providencia, Cerro Canseco, barrio de Juan Pablo Segundo, barrio Juan Catemaxca, hoy barrio San Juan Bautista.

También a mucha gente que llega de Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan con mucha devoción a ver a la Santísima Virgen; Se bajó de su altar a la virgen del Carmen durante dos años para llevarla a la entrada de Catemaco y esperar a los peregrinos el día 14 de julio, y en lancha recorrer el lago donde cuenta la historia que apareció en El Tegal y de regreso al templo.

También se logró celebrar en grande del Santo Patrono San Juan Bautista en unión de los grupos católicos, además el mantenimiento de toda la iglesia, también se estuvo presente y se subió al cerro puntiagudo donde se bendijo el Cristo y el Cerro de La Paz.

La cruz atrial donde en sus cuatros lado tiene la historia del templo de San Juan Bautista y Santuario de la virgen del Carmen en honor a Monseñor Lorenzo Arteaga Manfavon. Foto | Absalón Leal.

“Antes de irnos, quisimos poner en atrio una Cruz Atrial  donde tiene escrito las fechas cuando se fundó y cuando se terminó el templo en recuerdo de monseñor Lorenzo Arteaga; una campana que estaba rota, se compró una nueva campana que fue colocada con pescadores; se forró el altar con losetas de mármol travertinos…” “

“Algo me dio curiosidad, y es, que los catemaqueños quieren mucho a la virgen, pero casi no vienen a la iglesia, por eso me di a la tarea de que si ellos no viene a ver a la Virgen, la Virgen los va a ver a su casa ya son casi dos años que la Virgen anda peregrinando todos los días de casa en casa en barrios y colonias…”

“Me voy muy contento de estar al frente de esta parroquia dúrate los 6 años recibí mucha afecto y cariño de los grupos Catemaqueños, hoy me toca estar al frente de otra iglesia en el municipio de Cosoleacaque donde la dieciséis me mande y darle gracias a dios y a la santísima Virgen del Carmen de Catemaco.”

Bueno concluimos la entrevista al padre Joel Solano Cano, pues nos vamos a volar. ¡ZAZ!