Reportan casos de varicela en comunidades de Juan Rodríguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Ver.—Al menos 15 casos de niños han estado presentando los síntomas de la varicela; así lo reportan docentes y autoridades de la comunidad Los Guayacanes. (Foto: Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez, Juan Rodríguez Clara, Ver.—Fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta y cabeza, o una sensación de malestar indefinido, así como temperatura entre 38º C. y 40º C., y ampollas en diversas partes del cuerpo; es lo que se está presentando en menores de edad de comunidades ubicadas en el municipio de Juan Rodríguez Clara, por contagio de varicela.

Al menos 15 casos de niños han estado presentando estos síntomas, así lo reportan docentes y autoridades de la comunidad Los Guayacanes, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, donde las necesidades de salud están obsoletas y no tienen más remedio que acudir a los remedios caseros o salir de la comunidad a atenderse, debido a que la casa de salud que tienen en la comunidad está abandonada por falta de personal médico, y les es difícil obtener el medicamento para este tratamiento.

“La varicela, es una enfermedad común; pero no deja de ser preocupante, es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster, un tipo de herpes, por lo general es una enfermedad leve, caracterizada por una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco, con granos de color rosado y ampollas diminutas llenas de un líquido, que cuatro o cinco días después se secan y se convierten en costras. Aunque no muy comunes, se pueden presentar complicaciones graves, especialmente entre los niños y los adolescentes, así como las personas con un sistema inmunológico debilitado.” Así lo dio a conocer el doctor  Armando Rayo, quien ha atendido al menos 10 casos en lo que va el inicio del año en la cabecera municipal

Algunas de las recomendaciones de los médicos, es que los niños con varicela deben permanecer en casa durante 5 días después del principio de la erupción de la varicela o hasta que las lesiones se conviertan en costras, debido a que el liquido que segregan contiene altas concentraciones del virus.

Es importante mencionar que los niños no deben tomar aspirina, debido a la posibilidad de causar una complicación rara llamada “Síndrome de reye”.

De acuerdo a los médicos en casos severos y sobre todo de adolescentes y adultos, puede ser necesario el tratamiento de “Aciclovir”, cuando es administrado dentro de las primeras 24 horas en que aparecen las erupciones para evitar el surgimiento de más lesiones.

Es importante mencionar que se deben de prevenir con la vacunación de la varicela, tanto niños como adolescentes y adultos, debido a que el virus permanece en el cuerpo y posteriormente se puede volver a presentar.

Cabe hacer mención que las personas de comunidades deben tener al menos una persona que les de recomendaciones en la casa de salud para que cualquier otra enfermedad que pudiera ser contagiosa la prevengan; es por ello que hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se preocupen por que estén en función las casas de salud, no solo de esta comunidad, sino de varias que hay en otros lugares.